Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Esther Gutiérrez y Gil Rosiña, este jueves en la Asamblea. Brígido
Un plan de empleo contratará a 1.400 parados mayores de 30 años en la región

Un plan de empleo contratará a 1.400 parados mayores de 30 años en la región

La medida, para la que se invertirán diez millones de euros, ha sido anunciada por la consejera Esther Gutiérrez en un pleno de la Asamblea

EFE

Jueves, 5 de julio 2018, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019 destinará 10 millones de euros para subvencionar 1.400 contratos en el sector privado a jornada completa de parados de larga duración mayores de 30 años, con una remuneración que no será inferior a la del convenio del sector correspondiente.

Esta es una de las medidas destacadas este jueves por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que compareció en la Asamblea para informar sobre este plan, suscrito el pasado mes de junio por el Gobierno regional, sindicatos y la patronal extremeña y que contará con un presupuesto de 583 millones de euros.

Esther Gutiérrez ha recordado que por primera vez desde 2008 se ha bajado de los 100.000 parados en Extremadura, aunque ha reconocido que «queda mucho por hacer y camino por recorrer» para conseguir empleos dignos.

De este modo, se quiere superar las clasificaciones por edades que incluyen las diferentes políticas de contratación, que han perjudicado a los parados de larga duración de más de 30 años y menores de 55 años, de los que hay en Extremadura 35.840 parados, que necesitan medidas especiales y que suelen ser olvidados.

Esta ayuda, que será compatible con la destinada a la conversión en indefinidos de contratos temporales, irá destinada a aquellas personas que estén siguiendo un itinerario formativo, similar a lo que ocurre con el Plan de Empleo Joven.

Sin embargo, para la portavoz del PP, Mari Angeles Muñoz, el plan presentado «es un documento en blanco, que después se va llenando de ocurrencias», en el que no hay ni medidas ni programas y que no va a solucionar los problemas de un contexto laboral extremeño «que no es halagüeño», con un empleo creado que es temporal.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, consideró que el plan no incluye atajar la temporalidad y precariedad del empleo.

Por otro lado, el Pleno del Parlamento extremeño aprobó por unanimidad la modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura para luchar contra el intrusismo y los alojamientos ilegales.

En este texto, que establece cambios en la ley aprobada en 2011, se abordan diversas modificaciones de la regulación del sector turístico con el fin de dotarlo de mayor seguridad jurídica, de facilitar el ejercicio de la actividad por parte de las empresas turísticas y de adaptarlo a la normativa básica estatal de obligado cumplimiento.

Aprobada por unanimidad la reforma de la ley de turismo para luchar contra el intrusismo

Además, se incluye como un fin básico del proyecto de ley la erradicación de la competencia desleal y la oferta ilegal y clandestina que distorsiona la ordenación turística, lo que causa importantes perjuicios al sector en general.

En el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, todos los grupos parlamentarios destacaron este aspecto en que incide la nueva normativa para luchar contra el intrusismo.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, anunció este jueves que el Gobierno regional ya tiene elaborado el informe de posición sobre el reto demográfico, sobre el que tomará conocimiento el Consejo de Gobierno en su reunión del próximo martes, como «uno de los problemas principales» a los que tiene que hacer frente el Ejecutivo regional.

El informe de posición, según Gil Rosiña, cuenta con las aportaciones del foro de las regiones con desafío demográfico, de los análisis que se han llevado a cabo en el Senado o de los estudios formulados en otras comunidades autónomas.

La portavoz del Ejecutivo extremeño indicó que en cuanto este informe pase por Consejo de Gobierno, se van a reunir con el Consejo Económico y Social, con el de Desarrollo Rural de Extremadura, con la Universidad, con los agentes económicos y sociales y con los grupos parlamentarios, para que todos puedan realizar sus aportaciones.

Finalmente, la Asamblea se sumó a la Declaración de Zaragoza, que reclama el legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante un referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios