Borrar
Alumnos refrescándose en un colegio de Mérida el pasado año. :: hoy
Educación dedica 15 millones a mejorar el aislamiento de colegios e institutos

Educación dedica 15 millones a mejorar el aislamiento de colegios e institutos

Comenzará por mejorar cubiertas y ventanas en los centros públicos que necesiten una intervención urgente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Empleo destinará 15 millones de euros a un plan de mejora de la eficiencia energética de los centros públicos de la región que prevé llevar a cabo hasta el año 2020.

El secretario general de la consejería, Rubén Rubio, anunció ayer en la Asamblea que la Junta intervendrá en una primera fase en zonas rurales. Las medidas se centrarán en mejorar la envolvente térmica de colegios e institutos mediante la sustitución de las cubiertas y las ventanas. Esto permitirá reducir el consumo de calefacción en invierno, pero permitirá combatir el calor al principio y final del curso.

Rubio señaló que los Presupuestos autonómicos de este año cuentan para este plan con dos millones de euros, un millón para Infantil y Primaria y otro para Secundaria y Formación Profesional. Será la «columna vertebral» del proyecto de mejora de eficiencia energética. Pero de aquí a 2020 habrá «de entrada» 15 millones de euros, 10 para colegios y 5 para institutos.

La Junta descarta instalar aire acondicionado y aboga por medidas como la suspensión de clases

Los dos millones de euros disponibles para este año servirán para poner en marcha un estudio de necesidades que permita clasificar los centros según su nivel de eficiencia con el objetivo de intervenir en los que tengan peor resultado. Para ello, se ha dividido la comunidad en catorce zonas. A continuación, se convocará un concurso para llevar a cabo el análisis de los centros y redactar los proyectos de obra.

Los adjudicatarios serán los que definan los centros prioritarios. En una primera fase, dotada con 15 millones, se intervendrá en la envolvente térmica (carpintería interior, cubiertas y fachada) como medida de ahorro y eficiencia energética.

El dinero para acometer estas obras procederá en parte del Fondo europeo de desarrollo regional (Feder). Rubén Rubio explicó que se ha solicitado que se pueda dedicar a estas actuaciones la cantidad asignada en el programa operativo 2014-2020 al eje denominado Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, que reserva para Extremadura una ayuda de 58,2 millones de euros.

De ese modo, estas actuaciones serán un complemento al plan de infraestructuras educativas, que también se financia con cargo al Feder pero a través del eje dedicado a invertir en educación y formación.

Rubio apuntó que este plan, dotado con 137 millones de euros, cuenta ya con 47 obras ejecutadas, algunas de las cuales también inciden en cuestiones de eficiencia energética. Además, hay otras 36 en ejecución, 61 en fase de contratación, 79 pendientes de licencia o inicio de la licitación y 167 en redacción o preparación del concurso público. Para este año hay comprometidos 26 millones de euros.

Podemos lamenta el retraso

El secretario general de la consejería acudió a la Asamblea a petición de Podemos. Su portavoz, Álvaro Jaén, lamentó que el plan de mejora de la eficiencia energética aún no se haya puesto en marcha, con lo que persistirán los problemas de climatización a principios del próximo curso.

Sobre este asunto, Rubio apuntó que la consejería ha llevado a cabo un estudio de temperaturas en dos localidades, una por provincia: Mérida y Cáceres. Se han analizado los datos de mayo, junio, septiembre y octubre de 2013 a 2016, dejando fuera 2017 y 2018, que se consideran anómalos. Se han identificado los días en que la temperatura exterior pasó de 28 grados durante al menos la mitad de la jornada lectiva.

En Cáceres se rebasó ese límite en 5,25 días al año, y en Mérida en nueve días. Debido a este escaso impacto, Rubio dijo que hay medidas alternativas a la instalación de climatización, como la suspensión temporal de clases. «Nos parece más adecuado que instalar aire acondicionado», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios