Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?

La Junta considera inviable el antiguo trazado del tren Ruta de la Plata y defiende que sea vía verde

EUROPA PRESS

Viernes, 1 de diciembre 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha compartido el criterio de Adif de considerar «totalmente inviable» la recuperación del antiguo trazado del tren Ruta de la Plata, construido en el siglo XIX, y ha defendido la propuesta de construir una nueva infraestructura «del siglo XXI» que una a Extremadura con Castilla y León.

Navarro se ha referido a esta cuestión en respuesta a una pregunta al Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves formulada por la diputada de Podemos Jara Romero, quien se ha posicionado en contra del levantamiento del antiguo trazado para la construcción de una vía verde hasta contar con un informe que certifique que no se puede reutilizar la totalidad del trazado para minimizar el coste y el impacto de la nueva infraestructura.

La diputada de la formación morada ha recriminado al consejero que el pasado 1 de junio la Junta firmara con Adif «de espaldas» a los firmantes del Pacto por el Ferrocarril el contrato de arrendamiento de los terrenos que constituían el trazado ferroviario de la Ruta de la Plata, lo que supone «el levantamiento de las vías para la instalación de una vía verde».

Una decisión que además contraviene una iniciativa aprobada en la Asamblea de Extremadura el pasado mes de septiembre en la que se instaba al Estado a realizar un estudio que permita la «máxima reutilización» del trazado existente.

Por su parte, el consejero se ha referido a un informe de marzo de 2017 de Adif sobre la viabilidad del trazado actual de la línea Mongragüe-Astorga, construida bajo los criterios del siglo XIX, y que en caso de reapertura sería «totalmente inviable» por requisitos de seguridad y calidad exigidos por el sistema transeuropeo convencional del que formaría parte.

Asimismo, y según los criterios de la Unión Europea, esta antigua infraestructura «dista mucho» de lo que se exige a «un ferrocarril del siglo XXI», en cuestiones como el radio de las curvas, puentes, peraltes, vías, entre otras.

Por ello, en caso de reapertura del tren, sería necesario «un trazado completamente nuevo» para cumplir con la exigencias de seguridad actuales. Al respecto, ha recordado que el Plan de Infraestructuras 2014-2024 del Ministerio de Fomento contempla la unión León-Plasencia (Cáceres), una infraestructura que ha propuesto que sea reivindicada desde la unión del Pacto por el Ferrocarril.

Asimismo, se ha posicionado al lado del manifiesto de las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata, que reclaman esta infraestructura como un corredor logístico que recorra de norte a sur el oeste del país, mediante la dotación de un tren «moderno» y no propio del «siglo XIX».

Mientras tanto, la antigua infraestructura se convertirá en vía verde, con una dotación de presupuestaria de 4 millones de euros que supondrá un «importante activo turístico» para la zona, según Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios