Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. :: HOY
La Junta calcula que incumplió el déficit el pasado año por 56 millones

La Junta calcula que incumplió el déficit el pasado año por 56 millones

La Administración regional estima una desviación de tres décimas del PIB sobre el objetivo marcado por el Gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura estima que volvió a superar el objetivo de déficit en 2017, pero estuvo a 56 millones de conseguirlo, apenas tres décimas por encima del límite fijado por el Gobierno. Aunque por poco, supone volver a saltarse las normas sobre estabilidad presupuestaria y vulnerar el plan económico aprobado el pasado año.

Los datos oficiales sobre déficit, deuda y gasto son aprobados por el Gobierno en abril, pero las comunidades que han estado adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2017 están obligadas a presentar unos informes mensuales sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

La Intervención de la Junta envió la pasada semana el informe correspondiente al mes de diciembre, con lo que ofrece una evaluación sobre el cierre del año. Respecto al déficit, la diferencia entre ingresos y gastos sin contar con las operaciones de préstamo ni la amortización de créditos, señala que 2017 terminó con una desviación de 169 millones de euros.

Hacienda considera que ha cumplido sin problemas los límites de deuda y gasto

Representa el 0,90% del Producto Interior Bruto regional, estimado en 18.679 millones de euros, según los datos empleados por la Intervención del Estado para calcular el déficit de noviembre. El objetivo para 2017 era del 0,6% del PIB para todas las comunidades autónomas. Es decir, habría superado el límite fijado por el Gobierno en tres décimas, en torno a 56 millones de euros. En 2016, con 301 millones de euros, el exceso sobre el objetivo fue de un punto porcentual, 176 millones de euros. En 2015 estuvo 2,1 puntos por encima de lo permitido (casi 370 millones) y en 2014 un punto y medio (más de 255 millones).

Aunque los datos son mejores que los de ejercicios anteriores, siguen estando por encima de lo permitido, lo que obligará a la Junta a realizar nuevos ajustes. El objetivo para este año es del 0,4% del PIB, lo que obligará a hacer un esfuerzo de cinco décimas del PIB, unos 94 millones de euros. Pero teniendo en cuenta que los avances de estos años se han logrado sin grandes recortes, con medidas de contención del gasto y con el aumento de ingresos por la recuperación económica, parece una cifra factible.

La Junta reconoce en su informe que estos resultados provisionales ponen de manifiesto desviaciones respecto de las previsiones de cierre contenidas en la última revisión de su plan económico financiero. «En caso de que adquirieran firmeza, dichas desviaciones, estimadas en 50 millones de euros, impedirían cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria autorizado», añade.

Entre las partidas con mayores diferencias de ejecución sobre lo previsto se encuentran los fondos procedentes de la Unión Europea. En concreto, señala que el aumento de los ingresos por los Fondos Estructurales y el Programa de Empleo Juvenil se han visto perjudicados con la liquidación de Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que ha tenido resultado negativo. Además, los gastos ejecutados con cargo a estos programas han tenido un comportamiento más expansivo de lo esperado.

Junto a esto, señala que los escenarios del plan económico preveían la ejecución de transferencias de entidades locales que no se han materializado. A esto se suma el gasto corriente de naturaleza estructural, que estuvo 14 millones de euros por encima de lo previsto.

Deuda y gasto

En cuanto a los otros dos parámetros controlados por el Ministerio de Hacienda, deuda pública y regla de gasto, la Junta de Extremadura señala que ha vuelto a cumplir con los límites que fija el Gobierno.

En el primer caso, el informe de la Intervención regional recoge que a 31 de diciembre la deuda ascendió a 4.394,96 millones de euros, lo que representa el 23,53% del PIB regional. El tope permitido está fijado en el 20,6%, pero el Gobierno excluye del cómputo global ciertas cantidades aportadas por los mecanismos de financiación, como los créditos formalizados para cubrir el déficit excesivo de ejercicios anteriores. Por ese motivo, la Administración regional señala que si no se tiene en cuenta la deuda acumulada por ese concepto con cargo al FLA estaría por debajo del tope permitido.

En cuanto a la regla de gasto, que fija un tope de crecimiento en función del alza del PIB, la Junta da por hecho que ha cumplido con los límites fijados por Hacienda. En concreto, el pasado año la comunidad no podía pasar de 3.795 millones de euros para las partidas que se incluyen en esta norma. Según la Intervención regional, la Administración regional llegó a 3.685 millones de euros, por debajo del objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios