Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Turistas paseando por la Plaza Grande de Zafra. :: irina cortés
La Junta busca aumentar el turismo en poblaciones medianas como Zafra o Coria

La Junta busca aumentar el turismo en poblaciones medianas como Zafra o Coria

La administración regional espera que la nueva ley pueda estar operativa a comienzos del año que viene

J. LÓPEZ-LAGO

BADAJOZ.

Lunes, 21 de agosto 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Combatir los alojamientos turísticos ilegales y la posibilidad de atraer inversiones en municipios de mediano tamaño centran la nueva ley de turismo de Extremadura. En estos momentos existe un anteproyecto para modificar la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, que se espera se sustancie en una ley definitiva que entre en vigor en los primeros meses de 2018, según ha expresado a este diario el director general de Turismo Francisco Martín Santos.

Al inicio de su borrador, la modificación prevista para 2018 de esta ley explica que el sector turístico de la región debe ser una palanca económica estratégica con capacidad de creación de riqueza y de potenciación de la imagen de Extremadura a nivel nacional e internacional.

Desde este punto de vista, La ley quiere atraer inversiones en municipios de hasta 20.000 habitantes. Hasta ahora los establecimientos turísticos rurales solo podían denominarse como tales si pertenecían a poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Con la modificación, se consideran núcleos rurales municipios como Coria, Navalmoral de la Mata, Zafra, Villafranca de los Barros, Montijo u Olivenza. Este cambio no es irrelevante pues permitiría que muchos proyectos de hoteles rurales -y al director general le consta que los hay- podrían beneficiarse de fondos europeos Feder, un caudal de dinero que asciende a 110 millones de euros en periodos de cinco años y de los que más de una tercera parte se llevan las iniciativas relacionadas con el turismo.

Se tratará de combatir la oferta ilegal de alojamientos turísticos con un registro previo

En esta línea, la nueva ley ha introducido además un nuevo concepto, el de 'establecimiento singular' (artículo 39). Hasta ahora las empresas turísticas pueden ser de alojamiento turístico; de restauración; de intermediación turística; y de actividades turísticas alternativas. Con la incorporación de esta nueva calificación se da cabida a innovaciones como las del 'glamping', un nuevo concepto de camping con glamour importado de Australia y Centroeuropa con el que algunos empresarios quieren revitalizar sus instalaciones y adaptarlas a la nueva demanda. Según la Junta de Extremadura, ya hay proyectos en este ámbito en la comarca de la Vera.

El borrador terminó su periodo de exposición pública el pasado 4 de agosto y solo recibió una alegación particular referida a los alojamientos ilegales que se ofertan, la cual no será atendida hasta que se emitan sucesivos decretos que desarrollen la ley.

Alarma

Según el representante de la Junta, la cifra de alojamientos ilegales no llega a los niveles alarmantes de ciudades costeras o grandes capitales del país, pero en Extremadura preocupa desde hace seis años. «Desde el punto de vista cuantitativo el problema es menor, pero no le quitamos hierro porque sabemos que es una preocupación del sector», explica Martín Santos, quien calcula que casi siete de estos diez alojamientos que se ofertan de manera clandestina se concentran, por este orden, en Cáceres, Mérida, Plasencia y Badajoz.

La ley contempla sanciones de entre 6.001 y 60.000 euros, y con la modificación se pretende hacer un ordenamiento de la oferta y la demanda que evite que plataformas que operan desde Internet como Booking, Airbnb o Homelidays, por citar algunos ejemplos, contaminen el sector. «No estamos contra las plataformas, pero queremos evitar que comercialicen productos tóxicos por la puerta de atrás y para ello requerimos también la colaboración de los ayuntamientos y de una armonización legislativa a nivel nacional».

A partir de ahora -artículo 52 de la nueva ley- habrá que rellenar una documentación y la Junta de Extremadura otorgará un número de registro que será imprescindible exhibir para ofertarse en el mercado. Para ello habrá que cumplir unos requisitos, básicamente destinados a proteger al cliente, pero también para atender obligaciones tanto con Hacienda, como declarar los ingresos a efectos fiscales, como con Interior a la hora de facilitar la identidad de los inquilinos a los cuerpos de seguridad del Estado.

Trámites que faltan

La última modificación de esta ley data de 2011 (sin contar con unos cambios la legislatura pasada que únicamente afectaban a los guías turísticos). El nuevo articulado a punto de aprobarse aborda además otras cuestiones. Un cambio sustancial afecta a la tramitación obligada para cafeterías y restaurantes, el cual se simplifica: solo habrá que presentar la declaración responsable directamente en el órgano competente de la Junta de Extremadura, no como hasta ahora, cuando el empresario estaba obligado a presentarla en el Ayuntamiento y éste remitirla a la Junta.

Según explica el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, el Consejo de Gobierno ya aprobó el anteproyecto de Ley. Después hubo una reunión del Consejo Regional de Turismo para informar al sector de las novedades y a continuación un periodo de alegaciones que concluyó a principios de este mes de agosto.

Martín Simón espera que en septiembre el Consejo Económico y Social, y posteriormente el Consejo de Gobierno, den su visto bueno. El paso siguiente sería la revisión por parte del Consejo de Estado antes de regresar la nueva ley al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. A partir de entonces el paso siguiente sería mandar el texto a la Asamblea de Extremadura para su tramitación parlamentaria. «Sobre la ley hay bastante consenso político. Si el Consejo Económico y Social, así como el Consejo de Estado emplean unos plazos razonables, pienso que en los primeros meses de 2018 podrá entrar en vigor», afirma el representante de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios