La Junta aumenta a 7,7 millones el presupuesto para ayudas al fomento del uso de las energías renovables

La Junta aumenta a 7,7 millones el presupuesto para ayudas al fomento del uso de las energías renovables

El año pasado puso 5,8 millones y recibió 1.114 solicitudes entre las líneas para instalaciones de renovables y la de eficiencia energética

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La Administración regional aumenta los fondos para incentivar el uso de las energías renovables tanto en el ámbito público como en el privado y el ahorro energético. La Consejería de Economía e Infraestructuras dispondrá este año, en la segunda convocatoria de esta medida, de 7,7 millones para ayudas, 1,9 más que la del año pasado.

Según informado el Gobierno regional a HOY, este año hay contemplados 4,5 millones para el fomento del uso de las energías renovables por parte de las empresas. Se trata de la partida más cuantiosa y se incrementa un 42% más que el año anterior. Del mismo se contemplan un millón de euros para el fomento de las renovables en la edificación; 1,1 millones para fomentar y mejorar la eficiencia energética en el ámbito de las empresas; 425.000 para alentar esa eficiencia en el sector público y algo más de medio millón, 524.275 euros, exactamente, para promover nuevos planes técnicos con valorización energética de la biomasa.

Se persigue con estas ayudas estimular las inversiones de particulares, empresas y entes públicos para mejorar la eficiencia energética tanto de edificios privados como públicos. Del mismo modo se busca promover el aprovechamiento de las energías renovables para producir ahorros en el gasto energético de las empresas, los particulares y las administraciones públicas.

Los beneficiarios son tanto particulares y comunidades de propietarios como empresas, autónomos, ayuntamientos y empresas instaladoras de material energético.

Los resultados de la convocatoria de ayudas de 2017 indican que se presentaron 1.124 solicitudes ante la ventanilla de la Junta de Extremadura. De ellas, 856 fueron para proyectos que pretenden el uso de energías renovables y 268 para los de ahorro y eficiencia energética.

De las 856 solicitudes de la primera línea de ayudas, 243 están resueltas o en vías de estarlo. Suponen 1.577.000 euros en subvenciones. A otras 201 se les ha requerido aclaraciones de los proyectos o de documentación mientras que 353 solicitudes están aún en fase de estudio.

En cuanto a la tecnología con la que se quiere desarrollar los proyectos presentados, la petición de subvención es mayoritaria, 493 solicitudes, para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Mientras, 303 expedientes solicitan ayuda para usar la biomasa, 17 para la energía solar térmica, 32 para la aerotermia, 6 para la geotermia, 4 para el biogás y una para la hidrotermia.

Respecto a la línea de proyectos de ahorro energético se han registrado 268 solicitudes. 51 son de ayuntamientos de municipios y entidades locales menores; 47 de empresas y autónomos y 170 de otros peticionarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos