Borrar
La Junta aprueba las ayudas complementarias al alquiler

La Junta aprueba las ayudas complementarias al alquiler

Podrán solicitarlas personas que hayan sido desahuciadas por no pagar la renta de arrendamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto de ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la región, así como la primera convocatoria, que estará dotada con 913.600 euros.

Esta medida forma parte de los acuerdos con Podemos para la aprobación de los Presupuestos regionales de este año. Según explica la Junta, la finalidad de estas ayudas es, por una parte, atender la necesidad de vivienda de las personas que hayan sido desahuciadas por falta de pago de la renta de alquiler, con lo que se equiparan a las subvenciones destinadas a quienes han perdido su casa por no pagar la hipoteca.

Por otro lado, también podrán optar quienes hayan solicitado una vivienda de promoción pública y, reuniendo los requisitos para su adjudicación, no hayan podido acceder a la misma por falta de disponibilidad. En la misma línea, podrían ser beneficiarias las personas que hayan solicitado una vivienda de promoción pública sin que exista en su localidad un procedimiento de adjudicación abierto o una lista de espera vigente o bien que, existiendo dicha lista, el interesado no se encuentre incluida en ella.

La ayuda estará destinada a financiar el pago del alquiler de una vivienda arrendada en la región hasta que se proceda a la adjudicación de una vivienda de promoción pública. La cuantía de la ayuda será del 65% del importe mensual de la renta, con un límite de 260 euros, impuestos excluidos. En caso de que las personas beneficiarias tengan la condición de refugiadas, la ayuda será del cien por cien del alquiler, con un máximo de 350 euros.

Además de este asunto, el Gobierno regional también ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y de atención diurna para personas mayores.

Serán actuaciones subvencionables la construcción de nuevos centros, la continuación de obras inacabadas, la reforma o ampliación de centros y la adquisición de equipamiento. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que con estas ayudas podrán terminarse edificios que no se han podido concluir por falta de fondos. Según ha indicado, en esta situación se encuentran quince proyectos de la región.

La convocatoria, que verá la luz en las próximas semanas, contemplará dos fuentes de financiación. En el caso de fondos de la comunidad autónoma, que contarán con aportaciones de la Junta, las dos diputaciones y los ayuntamientos, la subvención será de hasta 300.000 euros. Podrán acogerse las entidades locales menores y los municipios de menos de 30.000 habitantes.

En el caso de convocatorias con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (sólo para reforma o ampliación y equipamiento), las entidades beneficiarias podrán ser las entidades locales menores y los municipios de menos de 6.000 habitantes. La ayuda podrá llegar a 200.000 euros.

Nombramiento

Junto a esto, el Consejo de Gobierno también ha acordado el nombramiento de Javier Gonzalo Langa como nuevo director general de la Política Agraria Comunitaria en sustitución de Yolanda García Seco, nueva delegada del Gobierno en Extremadura.

Javier Gonzalo (Guadalajara, 1971) es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Extremadura y funcionario de la Junta. Actualmente desempeñaba el puesto de jefe de servicio de Ayudas Sectoriales en la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria.

Javier Gonzalo Langa.
Javier Gonzalo Langa. HOY

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios