La Junta aplaza la reestructuración de las líneas de transporte de autobús

Un autobús de transporte regular de viajeros accede a la estación de Mérida. :: hoy/
Un autobús de transporte regular de viajeros accede a la estación de Mérida. :: hoy

La Consejería de Medio Ambiente convocará el concurso para renovar los contratos sin esperar a que concluya el nuevo plan de concesiones

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura convocará los concursos de las concesiones de transporte terrestre de viajeros sin esperar a que concluya la reestructuración de las líneas regionales.

El director general de Transporte, José González, anunció ayer en la Asamblea que la revisión del mapa de concesiones, que entre otras cuestiones contempla unificar servicios con rutas escolares, no concluirá antes del plazo establecido para convocar los nuevos concursos. Por ese motivo, se lanzará la licitación por el periodo necesario para terminar la reestructuración.

González compareció ayer en la Asamblea para contestar a una pregunta del PP sobre las medidas a adoptar por la Junta para garantizar que el sector del transporte de viajeros por carretera pueda continuar prestando los servicios que necesita la sociedad extremeña. El diputado popular Víctor del Moral apuntó que la situación del sector es delicada y que las propuestas del Gobierno regional no contribuyen a tranquilizar a los empresarios.

El concurso saldrá con las mismas líneas que ahora pero condicionado por la revisión pendiente

El director general de Transporte recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos años dos medidas encaminadas a solventar el déficit de explotación de la mayor parte de las concesionarias. Por un lado, la adjudicación directa de líneas. Por otro, la declaración de obligaciones de servicio público, lo que permite a la Junta costear el desequilibrio económico.

Pero esta última medida tiene un límite máximo de implantación de dos años. Por esa razón, para 2018 se ha planteado un decreto de ayudas directas a las empresas con pérdidas. Podrán recibir hasta 500.000 euros en tres anualidades. Aún no se ha aprobado esta línea, pero cuando se publique tendrá efecto retroactivo y podrán cobrar con efectos a 1 de enero de este año.

Para 2019, González anunció la convocatoria del nuevo concurso de las concesiones vigentes en la comunidad. La Junta está obligada a que estos contratos se renueven antes del próximo 1 de enero. En principio, esta licitación debía estar ligada a un plan de reestructuración de las líneas para adaptarlas a las necesidades actuales del servicio y evitar caer en nuevos desequilibrios financieros. Sin embargo, finalmente las dos cuestiones irán por separado.

El director general de Transporte de la Junta explicó que, entre otras cuestiones, los pliegos deben adaptarse a la nueva Ley de contratos del sector público, en vigor desde marzo. Eso obliga a demorar el concurso varios meses.

Por ese motivo, se ha decidido convocar en los próximos meses un concurso con «las mismas líneas que hay, en los mismos términos y por el tiempo que dure la terminación del trabajo de reestructuración». Estos contratos incluirán las ayudas que permita la Unión Europea.

Un retraso cantado

Ante estas explicaciones, Víctor del Moral afirmó que la Junta no parece dispuesta a afrontar el coste político y social que puede tener la reestructuración de líneas. Además, recordó que la ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros, de 2009, contempla la prórroga de las concesiones hasta el 1 de enero de 2019 para facilitar el proceso de revisión de la red.

Sin embargo, el director general de Transporte apuntó que para el Gobierno regional son dos cuestiones distintas. A su juicio, la ley de 2009 obliga a que las prórrogas de los contratos terminen antes de que concluya 2018. Pero, en su opinión, nada obliga a que la reestructuración esté lista para esa fecha.

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