La Junta abre su bolsa de alquiler con 25 viviendas del 'banco malo'

Avenida Eugenio Hermoso de Mérida, donde se encuentran tres de las viviendas. :: /BRÍGIDO
Avenida Eugenio Hermoso de Mérida, donde se encuentran tres de las viviendas. :: / BRÍGIDO

Los solicitantes optarán a pisos en las principales ciudades de la región por un precio de entre 125 y 250 euros al mes

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La bolsa pública de viviendas para el alquiler asequible echa a andar con 25 propiedades cedidas por la Sareb, popularmente conocido como 'banco malo', a la Junta localizadas en las principales ciudades de la región.

El Diario Oficial de Extremadura publicó este miércoles una resolución de la Secretaría general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales por la que se constituye la bolsa pública de alquiler. De ese modo, queda abierto el plazo para acceder a unas propiedades que se ofrecen a precios muy competitivos, de 125 a 250 euros al mes.

La bolsa pública está formada por propiedades cedidas a la Junta por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria (Sareb) y las entidades financieras, así como las que sean adquiridas por la Administración regional, para destinarlas al alquiler asequible con el objetivo de paliar la escasez de oferta.

Podrán acceder a estas viviendas las personas que no dispongan de otra vivienda en un porcentaje igual o superior al 50% y que tengan unos ingresos ponderados iguales o superiores al Iprem (7.520 euros al año en catorce pagas) pero sin superar 2,5 veces el Iprem (18.799 euros).

Las primeras 25 propiedades que se ofrecen se encuentran en Badajoz (once), Cáceres (dos), Mérida (cinco), Plasencia, Don Benito, Almendralejo (una en cada localidad), Alcuéscar (tres) y Malpartida de Plasencia (una). En todos los casos se indica la superficie, el número de dormitorios y baños, los anejos disponibles (trastero, patio, garaje o terraza) y la calle en la que se encuentran, pero no el número.

La duración del contrato de arrendamiento se extenderá hasta la fecha de finalización de la cesión de uso en usufructo de la vivienda que ha realizado la Sareb a favor de la Junta, prevista para el 9 de octubre de 2021, con posibilidad de prórroga.

El precio anual del alquiler será equivalente al 15% de los ingresos familiares ponderados del arrendatario, sin que en ningún caso, una vez prorrateado en meses, pueda ser inferior a 125 euros al mes ni pasar de 250.

El proceso culminado con la publicación de la resolución en el DOE evidencia las complicaciones administrativas que tiene esta medida. El convenio para la cesión de viviendas de la Sareb a la Administración regional se firmó en octubre de 2016. En principio, se habló de 45, pero la primera oferta sólo comprende 25. El resto saldrá más adelante. Casi un año después se rubricó el contrato de usufructo para poder disponer de estas propiedades. La Junta debe abonar entre 75 y 125 euros al mes por cada una.

Obras

Una vez inscritos los derechos de usufructo en el inventario de patrimonio de la comunidad autónoma, ha sido necesario acometer las obras necesarias para asegurar la habitabilidad de las primeras 25 viviendas que se ofrecen. Según indica la Consejería de Sanidad, se ha destinado 54.330,53 euros, a partes iguales entre la Sareb y la Junta.

De forma paralela, la Secretaría general de Arquitectura y Vivienda ha elaborado el marco normativo. El decreto regulador está en vigor desde febrero de 2017. En julio se publicó la convocatoria de ayudas para la bolsa privada, que contempla subvenciones de hasta 250 euros al mes. Actualmente cuenta con seis viviendas en Don Benito, Cáceres, Badajoz, Mérida y Aceuchal. Ninguna ha recibido ofertas para ser ocupada. Ahora es el turno de la oferta pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos