El juez concluye la investigación del caso del marido de la exsecretaria de la UEx

Inmaculada Domínguez, exsecretaria de la UEx, y Juan José Alonso. /E. S. y HOY
Inmaculada Domínguez, exsecretaria de la UEx, y Juan José Alonso. / E. S. y HOY

Podría enfrentarse a penas de hasta tres años de cárcel por el delito de falsedad documental, pero aún se desconoce si será acusada su esposa

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Termina la investigación del caso del título universitario falso del marido de la exsecretaria general de la Universidad de Extremadura. Eso es lo que ha dicho el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cáceres. No admite más pruebas, faltando sólo la declaración de un testigo, ya programada con anterioridad.

El abogado de la Universidad de Extremadura, institución que se ha personado en el caso, no está de acuerdo, y pide que se hagan más comprobaciones caligráficas. Ha presentado un recurso que resolverá el propio juzgado, pero se supone que mantendrá que se cierre la fase de investigación una vez que la Fiscalía de Cáceres se ha mostrado conforme con cerrar la instrucción al considerar que ya fueron suficientes los peritajes caligráficos que se habían hecho.

Más información

Si el Juzgado mantiene el cierre de la investigación, el abogado de la UEx podría recurrir esta decisión a la Audiencia Provincial.

Una vez que se termine la instrucción, el juez del número 2 de Cáceres emitirá un auto en el que indicará las personas que a su entender pueden sentarse en el banquillo y de qué delitos se les puede acusar. Es claro que uno de los acusados será Juan José Alonso, el 'titular' del título falso; pero también podría ser acusada su esposa, Inmaculada Domínguez, ya que el título había sido compulsado en la Secretaria General que ella presidía, aunque la compulsa no fue firmada por ella.

La supuesta falsedad del título universitario se descubrió la tercera vez que Alonso se presentó para ocupar una plaza de profesor asociado de la Universidad. En ese momento ya había conseguido un puesto de investigador en un equipo de la UEx y se estaba preparando el doctorado a pesar de que no había aprobado la carrera.

Juan José Alonso, el marido de la secretaria general de la Universidad, aseguraba que era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Y en la universidad extremeña se dio por hecho que era cierto al ser compulsados sus documentos en la Secretaria General.

Juan José Alonso también podría ser acusado de intrusismo profesional

En el curso 2014-2015 hizo un máster de investigación, y en el año 2015 se preparó para conseguir el doctorado.

Su primer objetivo era acceder a una plaza de profesor asociado y en 2015 se presentó para dos plazas, logrando quedar en el puesto número 10 en las dos. La tercera vez que se presentó a una plaza de profesor asociado es cuando fue descubierto. Era una plaza de profesor en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad, para la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres. Se convocó en abril de 2016 y era para un año de trabajo. Se presentaron 20 candidatos y él logró el puesto octavo.

La Fiscalía apoya la decisión del titular del juzgado de dar por terminada la instrucción

Juan José Alonso tuvo la mala suerte de que el presidente del tribunal de selección de la plaza era el profesor Pedro Luis Pérez, que le conocía. A este docente no le cuadraba que tuviera el título universitario y alertó a la UEx, que preguntó a la Universidad Complutense. Al comprobarse que no tenía el título, en febrero de 2017 el rector de la Universidad, Segundo Píriz, decidió suspender del cargo a Inmaculada Domínguez. El 20 de febrero, el rector llevó el caso a la Fiscalía de Badajoz, empezando poco después la instrucción que ahora concluirá.

Previsiblemente, Juan José Alonso será acusado de falsedad en documento público, un delito que se condena con penas que van de los 6 meses a los 3 años de cárcel. También puede ser acusado de intrusismo profesional, ya que el 25 de enero de 2017 empezó a trabajar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz como personal docente e investigador. Al salir a la luz pública la presunta falsedad de su título, renunció al puesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos