Los jóvenes, el 40% de los beneficiarios del Plan de Empleo de la Junta de Extremadura

Los jóvenes, el 40% de los beneficiarios del Plan de Empleo de la Junta de Extremadura

La titular de Empleo y Educación ha reivindicado más fondos por parte del Estado

EFE

Los jóvenes menores de 30 años representan «el 40 % de los beneficiarios» de «los 260 millones de euros» destinados ya al Plan de Empleo de la Junta, que en este trimestre concretará medidas para fomentar la contratación de los jóvenes, según ha asegurado la consejera Esther Gutiérrez.

La titular de Educación y Empleo ha respondido en el Pleno de la Asamblea a una pregunta de la diputada del PP María Ángeles Muñoz sobre la evolución del desempleo juvenil, donde la comunidad tiene «la tasa de paro más alta de España, del 53 %».

Según Gutiérrez, en lo que va de legislatura el paro juvenil ha descendido un 11,5 % de acuerdo a la EPA, un ritmo «insuficiente» porque «no permite a la región converger» en un mercado de trabajo que requiere «un esfuerzo extraordinario».

Así, ha reivindicado más fondos por parte del Estado y ha reprochado al PP que su política de empleo fuese «cambiar el nombre de las escuelas taller y el timo de la estampita: la Eso de los 1000 euros».

Por su parte, Muñoz ha asegurado que en estos dos años de legislatura «se ha destruido empleo juvenil en un 23 % y se han eliminado jóvenes autónomos en un 11,6 %».Ha criticado que para la Junta la formación solo sea «quitarse paro registrado y datos de fracaso escolar», y ha señalado que en 2016 hubo la mayor fuga de jóvenes en los últimos siete años».

Vivienda

Por otro lado, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha preguntado al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por «el recorte de 2 millones de euros» a las ayudas para el fomento del alquiler con respecto a lo pactado en la Ley de Emergencia Social de la Vivienda.

Vergeles ha señalado que «no ha habido» tal recorte sino que «se han incrementado las ayudas al alquiler en más de 1,2 millones de euros» en relación al año anterior y se han creado dos nuevas líneas de ayudas.

Así, el presupuesto ha pasado de 1,8 millones el año pasado a 4 millones de euros este año.

El diputado de Podemos le ha recordado que el acuerdo contemplaba fomentar el mercado del alquiler con 5 millones, cofinanciados por Estado y Junta, además de ayudas para desahucios por hipotecas y ayudas para desahucios por alquiler.

Según Hierro, el fomento del alquiler libre se ha quedado en «3 millones», a las primeras ayudas se han destinado «40.000 euros" y a las segundas «cero de un millón que se iba a poner».

El consejero ha reconocido que se acordó fomentar el alquiler de vivienda libre con una partida «creciente y nunca inferior a 5 millones» pero ha recordado que «el Plan Estatal de Vivienda se ha prorrogado por la misma cuantía del año anterior» por lo que prácticamente solo se han podido abrir líneas con fondos propios. En cualquier caso, ha subrayado que están trabajando «incansablemente» en la Conferencia Sectorial de Vivienda para cumplir con el objetivo de la ley".

Fotos

Vídeos