Jaén exige «un cambio de rumbo» en la política sanitaria

Remigio Cordero y Álvaro Jaén, en Presidencia./J. M. Romero
Remigio Cordero y Álvaro Jaén, en Presidencia. / J. M. Romero

El líder de Podemos Extremadura propone un «cambio de rumbo urgente» en la gestión sanitaria de para luchar contra las listas de espera

EFE

El secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, ha vuelto a pedir hoy el cese del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, así como un «golpe de timón» y un «cambio de rumbo urgente» en la gestión sanitaria de Extremadura para luchar contra las listas de espera.

Álvaro Jaén ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para tratar el «deterioro» y el proceso de «privatización» que, a su juicio, sufre la sanidad pública en la región.

Tras criticar que Vara considere que las listas de espera no se pueden erradicar en su totalidad, Jaén ha lamentado que alguien que está gobernando «no crea en la capacidad que tiene para transformar las cosas».

En ese sentido, el líder de Podemos ha vuelto a plantear algunas medidas que podrían permitir a la Junta conseguir fondos para el sostenimiento de una sanidad pública de calidad, como la equiparación a la medida española en gasto farmacéutico por receta, lo que permitiría obtener 50 millones de euros adicionales para contratar más médicos y luchar contra las listas de espera.

A preguntas de los periodistas sobre la segunda reprobación presentada por el PP contra a Vergeles, Álvaro Jaén ha dicho que «nadie entiende todavía hoy siga siendo consejero de Sanidad», por lo que hoy han vuelto a plantearle a Vara su cese.

Reprobación del PP

El Grupo Parlamentario Popular pedirá «por segunda vez en esta legislatura» a través de una iniciativa parlamentaria la «reprobación» en la Asamblea del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por el «escándalo» de las listas de espera sanitarias.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha anunciado esta petición, que ha sido registrada en la Cámara regional y que se debatirá en el próximo pleno, en la que también ha señalado que su partido pedirá esta reprobación ante el «deterioro» de los servicios sanitarios extremeños y la «ausencia de respuestas».

El dirigente regional de la formación morada ha reconocido su pesimismo tras la reunión con el presidente de la Junta, «sencillamente porque nos ha transmitido que le falta creer en lo público» y así «es muy complicado que se pueda avanzar».

Ha lamentado también que el PSOE vea como una estrategia electoral las críticas de Podemos a la gestión sanitaria y ha dicho que se equivocan quienes hacen esta lectura, pues la realidad es que 55.000 personas están en listas de espera para ser atendidos por un especialista y 22.000 para ser operadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos