Más de un millar de interinos y temporales de la Junta cobrarán la carrera profesional

Trabajadores de la Junta en las consejerías del Tercer Milenio en una imagen de archivo. :: /HOY
Trabajadores de la Junta en las consejerías del Tercer Milenio en una imagen de archivo. :: / HOY

Los sindicatos afirman que se abonará el complemento de los años 2016 y 2017 y que la cuantía global superará los dos millones de euros

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Funcionarios interinos y laborales temporales cobrarán la carrera profesional. Es el acuerdo final alcanzado este miércoles entre la Junta y los representantes sindicales del ámbito de Administración General. El documento deberá ahora ser aprobado en Consejo de Gobierno y después publicado en el DOE para que entre en vigor.

A partir de este momento, aquellos interinos y temporales que consideren que cumplen con los requisitos para cobrar el nivel 1 de la carrera profesional –5 años de antigüedad, formación y evaluación del desempeño– podrán solicitar el abono. «No habrá ninguna convocatoria, porque las peticiones se pueden hacer de forma permanente, en el momento en que cada cual cumpla los requisitos; y está previsto que se abone entre los meses de abril y mayo de este año», señala Guillermo Barros, de Comisiones Obreras.

En esos meses se abonará el nivel 1 de la carrera profesional correspondiente a los años 2016 y 2017. Y según señaló este miércoles la Consejería de Administración Pública serán más de un millar de empleados temporales de la Junta los que tendrán derecho al abono. «Entre 1.080 y 1.100», en palabras de Miguel Díaz, de CSIF.

La carrera profesional es un complemento negociado entre la administración y los sindicatos que, en el caso de la Administración General de la Junta establece cuatro niveles en función de la antigüedad que vayan logrando los trabajadores. El acuerdo se alcanzó en 2008 y dos años después comenzó a pagarse el primer nivel a los funcionarios de carrera y a los laborales fijos. Supone el pago anual de entre 700 y 1.500 euros en función del grupo al que pertenezca el empleado. Desde el grupo A (titulados superiores) hasta el E (graduado escolar).

Hasta ahora este nivel lo han cobrado los funcionarios y los laborales fijos. El último pago, correspondiente a 2016, lo hizo la Junta en mayo de 2017. Los 11.713 empleados públicos que hasta entonces tenían reconocido el nivel 1 de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General de la Junta –no se incluye ni el personal sanitario ni el docente– lo cobraron en sus nóminas.

Para ello la Junta hizo un desembolso de 10.417.000 euros, según los datos facilitados por la Dirección General de Función Pública. Ahora esta cuantía será mayor.No solo porque el complemento se pagará al millar de interinos y temporales que según la Junta tienen derecho a ello, sino porque habrá más funcionarios y laborales fijos que hayan alcanzado el nivel 1 de la carrera profesional en el último año. Es el motivo por el que Función Pública informó a las centrales de que la cuantía global que habrá que sumar a la que ya se venía abonando rondará los 2,6 millones de euros.

El acuerdo alcanzado es satisfactorio para las centrales, puesto que la Administración ha accedido a reconocer que, independientemente de la duración de los contratos, todos los empleados públicos que cumplan con los requisitos establecidos tienen derecho al cobro del mismo complemento, como así, por otro lado, se han venido pronunciando los tribunales extremeños en los últimos meses.

Pero más allá de esta inclusión, Función Pública y centrales decidieron este miércoles continuar negociando el desbloqueo de la carrera profesional. Para que se empiecen a pagar los siguientes niveles establecidos en el acuerdo de 2008. El nivel 2 se consigue con 12 años de trabajo y conlleva una remuneración de entre 1.500 y 3.000 euros en función del grupo profesional. Tras él, restan el 3 (19 años de trabajo) y el 4 (26 años); y las cuantías varían entre 2.300 y 4.600 euros en el caso del nivel 3, y entre 3.000 y 6.000 en el nivel 4. Según el acuerdo inicial, en 2012 deberían haber estado reconocidos y abonados todos.

En un plazo de dos meses se iniciará la negociación para reconocer y abonar el nivel 2 del complemento

«Por eso estamos satisfechos con la reunión mantenida, porque se ha decidido empezar a negociar el pago de los siguientes niveles, algo que llevamos mucho tiempo solicitando una vez que la situación económica se ha recuperado», destacó Guillermo Barroso.

«Hemos quedado en que en un plazo máximo de dos meses, negociaremos el reconocimiento de los siguientes niveles con el fin de poder hacer efectivo el pago del nivel 2 en este año y en los siguientes el resto», ahondó Miguel Díaz.

«Ahora hay que cumplir con el compromiso adquirido y empezar a negociar de verdad el nivel 2 de la carrera profesional», corroboró Ignacio Luis Cansado, de UGT.

Promoción cruzada

Por otro lado, Sgtex ha vuelto a solicitar el desarrollo reglamentario preciso para convocar un proceso de promoción interna cruzada, para promover el desarrollo profesional de diversas categorías de personal laboral «y hacer efectivo su derecho a la promoción y a la movilidad funcional y geográfica».

Explica que hay una serie de categorías de personal laboral que «tienen cercenado su derecho a la promoción profesional, sin posibilidad alguna de traslados o ascensos», tales como los titulados de grado medio, administrativos, analistas de laboratorio, ayudantes técnicos, titulados superiores, técnico de coordinación de ITV, operador de Informática, guardas jurados, educadores..., «algunas de las cuales son susceptibles de ser funcionarizadas», señala la central.

Por este motivo, reclama a la Junta que lleve a cabo el desarrollo normativo que sea necesario para posibilitar la promoción cruzada, «que fue prevista hace más de diez años, para evitar el perjuicio que se está generando a todos los trabajadores que no pueden promocionar, ni vertical ni horizontalmente, por estar mal clasificados en las relaciones de puestos de trabajo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos