Borrar
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores del psiquiátrico de Plasencia. :: hoy
Integrar al personal de los psiquiátricos en el SES cuesta un millón de euros al año

Integrar al personal de los psiquiátricos en el SES cuesta un millón de euros al año

Trabajadores de los centros de Mérida y Plasencia exigen que se culmine ya un traspaso que comenzó hace una década

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de julio 2018, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos desmotivados y cansados de engaños, llevamos años esperando que se lleve a cabo nuestra integración en el SES», afirma una trabajadora del centro sociosanitario de Mérida que prefiere no dar su nombre. «Aquí hay personal funcionario, estatutario, laboral, cada uno con un régimen jurídico diferente de tal modo que unos pueden concursar, trasladarse a otros centros, cobrar sexenios... y otros no; esto es un caos impresionante», denuncia.

Por eso trabajadores de los dos centros sociosanitarios, los dos psiquiátricos de Mérida y Plasencia, exigen a la Junta que culmine de una vez su integración en el SES. «No solo, como está haciendo, de los licenciados superiores sino de todos, que paren ya con la discriminación», afirma esta trabajadora. Y que el personal que hoy sigue dependiente del Sepad, en torno a 700 empleados, sea estatutarizado y asumido por el SES.

El coste de esta integración ronda el millón de euros anuales, según la Consejería de Sanidad, pero su objetivo es llevarlo a cabo en el menor tiempo posible. Para los trabajadores, no obstante, se trata de una promesa más de las muchas que han escuchado en los últimos años tanto por responsables políticos del PSOE como del PP. La realidad hoy es que hace una década que la Junta asumió los dos psiquiátricos y que los trabajadores siguen esperando su integración en el SES.

«Hay personal funcionario, estatutario y laboral y cada uno con un régimen jurídico; esto es un caos»

Porque aunque entonces, hace diez años, se optó por que el personal pasara a depender del Sepad, los políticos han reconocido hace tiempo ya que los servicios que se prestan en los psiquiátricos son esencialmente de carácter sanitario integrados en salud mental, y por tanto competencia del SES.

«Y si los trabajadores de estos centros tratamos a los mismos pacientes, ¿por qué el SES está asumiendo a unos y no a otros?», se preguntan quienes siguen dependiendo del Sepad. «Porque la estatutarización que conlleva la integración en el SES no solo supone un aumento en el sueldo, sino también la opción de poder participar en concursos de traslados y promocionar».

Después de la asunción en 2008 de los psiquiátricos hasta entonces dependientes de las diputaciones provinciales, en 2011 fueron adscritos al SES tanto los psiquiatras como los médicos de familia y geriatras que trabajan en estos centros sociosanitarios. Y el pasado mes de mayo han sido asumidos también psicólogos, farmacéuticos y analistas. «Y ahora faltamos los trabajadores del resto de categorías sanitarias y exigimos el mismo trato que a los ya integrados».

Desde la Consejería de Sanidad se asegura que están trabajando para dar una solución definitiva a la integración de todo el personal «en un plazo corto». Afirman que ya se dispone de un documento de trabajo que se encuentra muy adelantado y en fechas próximas se planteará al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. «Uno de los principales criterios que se están siguiendo en la preparación de la integración es encontrar la fórmula que resulte más beneficiosa para los trabajadores», añaden desde el departamento que dirige José María Vergeles.

Los trabajadores reclaman que la integración llegue a todos y que sea real, no solo sobre el papel. Cabe recordar que médicos de familia y geriatras, aunque asumidos desde 2011, no ha sido hasta este año cuando, por ejemplo, se ha adaptado el sistema Jara para que puedan llevar a cabo su actividad de manera idéntica a como lo hacen los facultativos del SES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios