233 inscritos en los cursos de la Junta «para capacitar a líderes verdes y circulares»

Los cursos están en la web del proyecto Extremadura 2030. :: l.c./
Los cursos están en la web del proyecto Extremadura 2030. :: l.c.

La formación se imparte por Internet, es gratuita y se define como un entrenamiento de cara a la Extremadura del año 2030

ANTONIO ARMERO CÁCERES.

«La primera plataforma de capacitación masiva en liderazgos verdes y circulares de Extremadura». Así define la Junta al portal de Internet en el que ofrece trece cursos concebidos para los interesados en la economía verde y circular, que es aquella basada en aprovechar los recursos naturales, respetar el medioambiente, alargar la vida de los productos, implicar a la ciudadanía rural y tratar de no generar residuos, entre otros conceptos aún más genéricos.

Es el tipo de economía que según la administración autonómica, debe primar en la región en las próximas décadas, de ahí que en sí misma, la economía verde y circular -en boga en distintas partes del mundo desde hace unos años- sea la principal bandera del proyecto Extremadura 2030. De hecho, todo el que quiera hacer uno de esos cursos sobre «liderazgos verdes y circulares» debe teclear la dirección www.extremadura2030.com, la web en la que se intenta explicar esta iniciativa.

El sitio de Internet en el que están estos cursos se ha bautizado como 'MOOC liderazgos verdes', en alusión a los MOOC (Massive Online Open Courses, es decir, cursos masivos abiertos online). Se trata de formación gratuita impartida a través de la Red. La ofertan desde hace años universidades de medio mundo -en España, la referencia es la UNED-, y ahora también la administración extremeña, que en esta primera edición ofrece trece cursos.

La mayoría tienen treinta horas lectivas, y todos ponen el foco en la economía verde y circular

El plazo de inscripción se cerró el pasado día 5, y se han apuntado 233 personas, según el dato facilitado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Es la Dirección General de Medio Ambiente quien ha creado esta plataforma, en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Los cursos «se realizan en itinerarios de 30, 50 ó 350», se explica en la propia plataforma. Esto es, duran 30 -es el caso de once de los trece cursos-, 50 ó 350 horas. La mayoría se imparten del 6 de noviembre al 22 de diciembre.

En dos fases

Lo que se pone en marcha ahora es la primera fase, que trata de servir al ciudadano «un espacio de entrenamiento en fundamentos, competencias y habilidades para el liderazgo en general», según la web de Extremadura2030. La segunda fase comenzará a implantarse a partir del próximo año y consistirá en el desarrollo de «cursos destinados a formación específica y profesiones de futuro relacionadas con la economía verdad y circular». Entre estas ocupaciones, se mencionan las que tienen que ver con la energía sostenible, la agroecología, el transporte sostenible, el turismo verde, el deporte de naturaleza, el cambio climático, la alimentación responsable, el urbanismo verde o el uso eficiente del agua.

Entre los trece cursos a los que se han apuntado 233 personas los hay con los siguientes títulos: 'Conocimiento y dominio de la realidad para liderar', 'Autoliderazgo. El autodominio personal y la resistencia al cambio', 'Descubrir tu sueño, innovar y crear ideas', 'Dominio para la creación de la visión, la misión y plan estratégico aplicado al liderazgo', 'Inteligencia emocional aplicada al liderazgo', 'Conducción del proyecto de liderazgo hacia el éxito', 'Dominio de las leyes del liderazgo y ascenso de los diferentes niveles' o 'Conviértete en un líder verde'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos