Inician una campaña para detectar falsos autónomos en la región

La «figura fraudulenta» del falso autónomo se da últimamente sobre todo en la construcción / HOY

CC OO denuncia que en el último año esta figura ha aumentado un 13,5% en Extremadura

EFE

La secretaria confederal de Empleo de CC OO, Lola Santillana, ha considerado hoy la situación del empleo en Extremadura como «bastante crítica» y ha denunciado que los falsos autónomos han aumentado en la región en el último año un 13,5%, cuando el incremento de éstos en la media nacional no llega al 2%.

Más información

Santillana ha comparecido en rueda de prensa, junto a la secretaria general de CC OO en Extremadura, Encarna Chacón, para denunciar la «preocupante» situación del mercado de trabajo en la región.

La responsable confederal de Empleo ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral, para frenar la «precarización» y los «abusos» que se están produciendo en el mercado de trabajo, y que se «ha cebado especialmente con Extremadura».

Además ha destacado que su organización sindical va a llevar a cabo en la región una campaña con la Inspección de Trabajo para luchar contra la «figura fraudulenta» del falso autónomo, que se da últimamente sobre todo en la construcción.

Así, Lola Santillana ha explicado que «lo poco que se mueve» este sector en Extremadura se hace a través únicamente de esta figura, mediante cuadrillas de dos, tres o cuatro personas que se dan de alta como autónomos y ponen a disposición del empresario sus herramientas y sus vehículos, por lo que reciben uno salarios que no llegan a los mil euros.

La dirigente sindical ha lamentado también que en la comunidad autónoma prácticamente se la eliminado la contratación indefinida en las empresas y la temporalidad se sitúa en el 34 por ciento, frente al 26 por ciento de la media del conjunto del Estado.

Ha denunciado, además, el aumento «muy acelerado» de la contratación a tiempo parcial, que en el caso de Extremadura es del 21,2% frente al incremento del 18% en el conjunto de España y que «esconde jornadas de más de doce horas diarias» por ejemplo en el campo.

Por otra parte, Santillana ha indicado que el número de parados de larga duración ha crecido en la región desde 2008 a 2017 del 21 al 62 por ciento, un incremento que se sitúa muy por encima de la media nacional, lo que hace más urgente y necesaria la prorroga del Plan Prepara para los desempleados que han agotado todas sus prestaciones, un número que en el caso de Extremadura se sitúa por encima de las 2.000 personas.

Ante esta situación, la dirigente de CC OO ha indicado que las organizaciones sindicales «no pueden dejar que el Gobierno y los empresarios sigan campando a sus anchas» en contra de los derechos de los trabajadores.

Encarna Chacón, por su parte, ha indicado que el crecimiento económico en la región se sitúa en el 2%, frente al 3,2%, y «sin embargo los salarios siguen siendo los grandes olvidados en la negociación colectiva».

Ha precisado que la subida media salarial se sitúa en estos momentos en la región en torno al 1,23%, una subida que no es real pues está muy condicionado por el incremento del 6% en el convenio de ambulancias.

Chacón ha insistido en la necesidad de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios, más aún ante el repunte de la inflación y ha recalcado que no va a haber recuperación económica entre los trabajadores mientras no suban los sueldos.

Por otra parte, la secretaria general de CC OO en Extremadura ha mostrado su preocupación por la precariedad en el empleo, con un tasa de temporalidad del 34,4 por ciento que afecta a 102.000 trabajadores en la comunidad autónoma.

Además, Encarna Chacón ha señalado que prácticamente la mitad de los desempleados de la región, 62.600, son parados de larga duración.

Por ello, ha anunciado que CC OO va a exigir que los presupuestos de la comunidad autónoma se orienten a la creación de empleo y a inversiones productivas y al Estado que «tenga una mirada solidaria con Extremadura», no solo con inversiones en la red ferroviaria, sino también en otras infraestructuras, y con la aprobación de un plan especial de empleo para la región.

Fotos

Vídeos