Tráfico inicia este lunes la campaña de control del transporte escolar en Extremadura

Tráfico inicia este lunes la campaña de control del transporte escolar en Extremadura

La mayoría de las infracciones de la última campaña se produjeron por no contar el autobús con la autorización especial para realizar transporte escolar

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde mañana y hasta el próximo viernes una nueva campaña especial dedicada al control del transporte escolar, que se llevará a cabo especialmente en las carreteras convencionales y en las vías urbanas.

Así, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en nota de prensa, durante estos cinco días se van a realizar inspecciones tanto sobre los vehículos, sus condiciones técnicas y su documentación; como sobre los conductores en relación a los permisos, tiempos de conducción y descansos.

Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con unos 400 agentes y la colaboración de las comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y Cáceres, así como del los ayuntamientos de la región.

Datos de la última campaña

La última campaña de este tipo en las carreteras extremeñas, realizada entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, conllevó un total de 181 vehículos controlados (73 en la provincia de Badajoz y 108 en Cáceres), de los que fueron denunciados 116 (60 en Badajoz y 56 en Cáceres) para un total de denuncias de 218 (110 y 108, respectivamente).

La mayoría de las infracciones se produjeron por no contar el autobús con la autorización especial para realizar transporte escolar (114).

Desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En esta normativa se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

Además, a partir de 2013 todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

Según las estadísticas oficiales, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o de bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos. En muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Además, es muy importante que los menores vayan correctamente sentados, con el cinturón de seguridad abrochado o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad.

Así, está comprobado que a 50 kilómetros/hora -velocidad máxima permitida en vías urbanas- las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula; de hecho, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

La importancia del transporte escolar en zona urbana, sobre todo en determinados lugares donde existe una mayor concentración de colegios, hace que la participación de todos los ayuntamientos en esta campaña tenga una relevancia especial.

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