Inglés, Historia, Física y Lengua se llevan la mayoría de plazas de las oposiciones docentes

Aspirantes en unas oposiciones docentes celebradas en Extremadura. :: hoy/
Aspirantes en unas oposiciones docentes celebradas en Extremadura. :: hoy

El número total, que se eleva a 1.267 al incluir promoción interna, se reparten entre 65 especialidades y alcanzan a todos los cuerpos

ANA B. HERNÁNDEZPLASENCIA.

Una oferta histórica en la región tanto por número de plazas como de especialidades. Las oposiciones de Secundaria que Extremadura celebrará el próximo junio conseguirán su objetivo prioritario, que es reducir la alta tasa de temporalidad en la escuela hasta en torno a un 16%, la mitad de la que tiene en la actualidad.

Una reducción que se logrará en una buena parte de las especialidades de Secundaria, si se tiene en cuenta que las 1.267 plazas que finalmente se convocarán se distribuirán entre un total de 65 especialidades, de las 109 que hay, y alcanzarán a todos los cuerpos docentes.

La oferta

Secundaria
Filosofía: 24
Secundaria
Griego: 3
Secundaria
Latín: 7
Secundaria
Lengua castellana y literatura: 67
Secundaria
Geografía e historia: 98
Secundaria
Matemáticas: 55
Secundaria
Física y química: 68
Secundaria
Biología y geología: 42
Secundaria
Dibujo: 6
Secundaria
Francés: 23
Secundaria
Inglés: 148
Secundaria
Portugués: 13
Secundaria
Música: 5
Secundaria
Educación física: 37
Secundaria
Tecnología: 31
Secundaria
Economía: 20
Secundaria
Orientación educativa: 66
EOI
Alemán: 5
EOI
Francés: 5
EOI
Inglés: 13
EOI
Portugués: 10
Conservatorio
Piano: 2
Conservatorio
Violín: 2
Conservatorio
Clarinete: 1
Conservatorio
Percusión: 1
Conservatorio
Violonchelo: 1
Conservatorio
Canto: 1
Profesores Taller
Diseño gráfico: 2
Maestros Taller
Técnicas cerámicas: 1
Secundaria FP
Administración de empresas: 18
Secundaria FP
Asesoría y procesos de imagen: 4
Secundaria FP
Cons. civiles y edificación: 3
Secundaria FP
Formación y orientación laboral: 30
Secundaria FP
Hostelería y turismo: 13
Secundaria FP
Informática: 24
Secundaria FP
Intervención sociocomunitaria: 22
Secundaria FP
Organización y gestión comercial: 12
Secundaria FP
Fabricación mecánica: 6
Secundaria FP
Procesos de producción agraria: 3
Secundaria FP
Proc. en la industria alimentaria: 6
Secundaria FP
Diagnósticos clínicos: 8
Secundaria FP
Procesos sanitarios: 6
Secundaria FP
Procesos y medios de comunicación: 4
Secundaria FP
Sistemas electrónicos y automáticos: 5
Formación Profesional
Cocina y pastelería: 13
Formación Profesional
Equipos electrónicos: 4
Formación Profesional
Estética: 5
Formación Profesional
Carpintería y mueble: 4
Formación Profesional
Instalación de equipos térmicos: 6
Formación Profesional
Instalaciones electrotécnicas: 20
Formación Profesional
Mantenimiento de vehículos: 12
Formación Profesional
Mecanizado y mantenimiento de máquinas: 3
Formación Profesional
Oficina proyecto de construcción: 7
Formación Profesional
Op. y eq. de productos alimentarios: 12
Formación Profesional
Op. y eq. producción agraria: 15
Formación Profesional
Peluquería: 6
Formación Profesional
Prod. diagnósticos ortoprotésicos: 5
Formación Profesional
Procesos sanitarios y asistenciales: 12
Formación Profesional
Procesos comerciales: 20
Formación Profesional
Procesos gestión administrativa 45
Formación Profesional
Producción en artes gráficas: 5
Formación Profesional
Servicios a la comunidad: 34
Formación Profesional
Servicios de restauración: 15
Formación Profesional
Sist. y aplic. informáticas: 33
Formación Profesional
Soldadura: 4
Promoción interna
Promoción interna: 67

En números redondos, las 1.267 plazas se distribuyen en 1.052 para turno libre, 127 para discapacidad y 88 para promoción interna. De estas, 21 corresponden al pasado año y por eso se podrán destinar a turno libre si no se cubren; no así las 67 de este año.

Por cuerpos, 712 pertenecen al Cuerpo de Profesores de Secundaria, 164 son para Profesores de Secundaria de Formación Profesional, 280 para Profesores Técnicos de Formación Profesional, 33 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 8 para el Cuerpo de Conservatorios, 2 para el de Profesores de Taller y 1 para el de Maestros de Taller.

Más información

En cuanto a materias, Inglés, Geografía e Historia, Física y Química y Lengua Castellana y Literatura lideran con claridad las oposiciones docentes extremeñas. Son las especialidades de las que se oferta un mayor número de plazas con 148, 98,68 y 66, respectivamente. Pero las oposiciones docentes del próximo junio también lograrán consolidar el empleo en otras muchas más porque son finalmente 65 las especialidades que contarán con oferta.

«Es el número que hemos consensuado, entre las 50 que proponía la administración y las 80 que llevábamos nosotros», explicó ayer Francisco Jiménez, de Comisiones Obreras.

Una central que, como el resto, aplaude la oferta alcanzada finalmente con la Consejería de Educación, porque se trata de una convocatoria que supera el millar de plazas como reclamaban las centrales y que logrará consolidar el empleo y dar estabilidad a las plantillas. Aunque el 16% al que se reducirá la tasa de temporalidad «es el doble del 8% que se tiene como objetivo», recordó Jiménez. «Porque finalmente el Gobierno central solo permite que se saquen las plazas que llevan tres años funcionando».

Aun así, desde esta central se considera que la tasa de interinidad se continuará reduciendo con las convocatorias de maestros de 2019, que en Extremadura partirá con 700 plazas, y de nuevo la de profesores de Secundaria en 2020.

«Pero la del próximo junio, con una oferta amplia y que alcanza a muchas especialidades y a todos los cuerpos, es muy importante para los interinos si se tiene en cuenta que en 2020 habrá un nuevo temario», recordó ayer Alfredo Aranda, de PIDE, central que también valora de forma muy positiva la oferta docente cerrada ayer.

Pero además de mantener el temario en esta próxima convocatoria, los sindicatos tratarán de alcanzar este jueves un acuerdo con el Gobierno central para valorar más la experiencia, lo que beneficiará a los interinos actuales.

«No se puede olvidar que el objetivo prioritario de la convocatoria es que se consolide el empleo», reiteró Francisco Jiménez.

«Los interinos han sufrido los rigores de la crisis y es justo que ahora las reglas del juego les favorezcan», agregó Mercedes Barrado, de CSIF. «Por eso confiamos en que se modifique el real decreto de acceso». Hasta ahora en los procesos selectivos docentes, de concurso oposición, la nota supone un 67% del total y los méritos un 33%. «El objetivo es que esa relación sea del 60-40, para que en el baremo de méritos pese más la experiencia», ahondó la responsable de CSIF.

Esta central, al igual que el resto, considera que la oferta aprobada es «amplia y razonable», que logrará avanzar en la consolidación del empleo y, sobre todo, que tras consensuarla se acaba con la incertidumbre de los interinos opositores que ahora ya saben qué especialidades se convocan y cuántas plazas en cada una de ellas.

«Una convocatoria muy buena, con la que estamos satisfechos», en palabras de Eva González, secretaria de enseñanza de UGT, que solo falta coordinar con el resto de comunidades «para celebrarla al mismo tiempo y evitar el efecto llamada, de tal modo que se pueda lograr que las 1.267 plazas se repartan entre los interinos extremeños», concluye Antonio Vera, de ANPE.

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