Iberdrola desembarca en la macroplanta fotovoltaica de Usagre-Hinojosa

Planta fotovoltaica en las proximidades de Mérida inaugurada en 2008 /
Planta fotovoltaica en las proximidades de Mérida inaugurada en 2008

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Una de las multinacionales eléctricas ajena hasta hace poco al negocio de las fotovoltaicas desarrollará la que será la mayor planta fotovoltaica de Europa, que además estará en nuestra región. Iberdrola se queda con la planta Núñez de Balboa, que se ubicará en el término de Usagre (80% de la instalación) y en el de Hinojosa del Valle (20% restante). Está promovida por la empresa extremeña Econoenergías del Guadiana, que se mantiene por ahora como socia de Iberdrola, adelantó ayer El Confidencial y confirmó este diario.

Como avanzó HOY el pasado 14 de febrero, la fotovoltaica más grande de Europa empezará a construirse en Extremadura antes de que acabe el año. Las estimaciones apuntan a que las obras arrancarán en el último trimestre. Entonces, el proyecto podría ser exclusivamente de Iberdrola, que tendrá su primera fotovoltaica española en suelo extremeño.

Cuenta ya con la calificación urbanística de la Junta. Ahora le queda la autorización del Ministerio de Energía y recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

La fotovoltaica, con una inversión que superará los 300 millones, estará en funcionamiento en 2020 si no hay imprevistos. Su construcción durará dieciséis meses. Generará unos 800 empleos en esta fase. Una vez en marcha tendrá una plantilla estable de unos setenta trabajadores.

Hasta ahora Iberdrola había estado fuera del sector fotovoltaico en España. En verano pasado se supo que la compañía invertirá 760 millones en cuatro fotovoltaicas en México.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos