Borrar
Denuncia. Una joven porta un cartel en contra de la violencia machista. BRÍGIDO

Una huelga distinta, feminista y feliz

Los datos dispares de seguimiento no empañan un día marcado por la voz unánime contra la discriminación a la mujer

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo piquetes, ni guerra de datos. Ni tampoco consignas contra una reforma laboral o una nueva ley de educación. Fue una huelga distinta, una huelga feminista y reivindicativa, pero sobre todo un llamamiento a la unidad para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. Por eso no importan tanto las cifras de seguimiento como el ambiente que dejó la jornada de ayer, un 8 de marzo verdaderamente protagonizado por la mujer.

Ya era una huelga distinta desde sus inicios. Había hasta tres convocatorias diferentes: UGT y CC OO, los sindicatos mayoritarios, promovían un paro de dos horas por turno. La Unión Sindical Obrera, de cuatro horas. Y otras organizaciones sindicales como CGT y CNT, respaldadas por multitud de colectivos, pedían una jornada completa de inactividad. Posiblemente, esto diluyó el resultado final, pero lo que realmente importaba era el mensaje.

En este caso, los distintos manifiestos reclamaban la igualdad entre sexos, pero desde distintos ámbitos. Fue una jornada para clamar contra la brecha salarial, el desempleo femenino, la precariedad laboral, las dificultades para acceder a puestos directivos, la violencia de género, las agresiones sexuales y las excedencias laborales que copan las mujeres para cuidar de niños y mayores, e incluso para clamar por las pensiones.

UGT y CC OO, que convocaron los paros de dos horas, estimaron un seguimiento del 70%

Con este panorama, resulta complicado evaluar el éxito o fracaso de una huelga con datos. Las secretarias generales de CC OO y UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, señalaron por la mañana en una concentración en Mérida que la participación regional rondaba el 70%. En algunas empresas se llegó al 100%, como en Telefónica, la Diter de Zafra y la central nuclear de Almaraz. Y el 55% en Cetarsa y el 65% en Correos.

Participación. Jóvenes y mayores coincidieron en las protestas
Participación. Jóvenes y mayores coincidieron en las protestas BRÍGIDO

Estos datos, a media mañana, reflejaban el seguimiento del parón de dos horas convocado por los dos sindicatos mayoritarios. En ese momento, sólo se había llevado a cabo en el turno de noche y comenzaba a conocerse el alcance de la convocatoria de 11.30 a 13.30 horas. Ni siquiera se podía prever el de la tarde. Muchas mujeres optaron por la huelga general toda la jornada, pero no había cifras de seguimiento. Pese a ello, Encarna Chacón afirmó que «la huelga ya la tenemos ganada», puesto que a su juicio «el mensaje se ha captado». Un mensaje de unidad contra la desigualdad.

Sin embargo, la realidad de la calle era distinta, con poca actividad afectada por la huelga o por los paros parciales. En el comercio o la Administración apenas se apreció en comparación con convocatorias pasadas, como las que tuvieron lugar contra el Gobierno en el año 2012.

Así se aprecia en los datos enviados por la Junta de Extremadura, los únicos oficiales que se dieron a conocer. Hasta las 15.30 horas apenas el 1% de los 16.000 empleados de la Administración general secundó la huelga general y algo más, casi el 3%, el paro de dos horas. En el Servicio Extremeño de Salud, de 15.000 trabajadores el 0,8% hizo la jornada completa de huelga y el 1,3% el parón de dos horas.

En la Junta el 3,5% participó en los paros y en Educación el 5,6% en la huelga general

En Educación, de los 15.000 docentes hizo huelga general el 5,3%, mientras que el parón parcial fue seguido por el 3,6%. También en la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, matriz de Canal Extremadura, tuvo más seguimiento la jornada completa (más del 10% de sus 225 empleados) que la parcial de dos horas (7,1%).

Los números no mejoraron con el turno de tarde. En Administración general 35 personas realizaron huelga completa y 51 parcial. En el SES el seguimiento fue de tres y cinco personas, respectivamente (aunque se trata de un colectivo muy condicionado por los servicios mínimos, en este caso en Urgencias). Y en Educación fue de 49 y 15.

Agresiones. Una representación de la manada, caso de violación ocurrido en Pamplona
Agresiones. Una representación de la manada, caso de violación ocurrido en Pamplona BRÍGIDO

En cualquier caso, los bajos datos de seguimiento del principal empleador de la región, la Administración autonómica, no empañan una jornada que consiguió aunar a muchas voces en torno a una causa común. Además de las organizaciones feministas y sindicales, distintos colectivos se sumaron a la jornada reivindicativa. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) destacó el seguimiento en pequeñas poblaciones. La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) reclamó más visibilidad para unas mujeres que quieren ser reconocidas dentro y fuera de casa, tanto en su comunidad como en toda la sociedad. Y Plena Inclusión Extremadura denunció la situación de profunda invisibilidad e incomprensión en la vida pública de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Además, en las cuatro ciudades más grandes de la región se leyó un manifiesto de las mujeres periodistas de Extremadura en el que se reclama el fin de la brecha salarial, el fomento de las medidas de conciliación laboral, el acceso a puestos directivos, la supresión del machismo en el lenguaje y los enfoques, el compromiso con la infancia y una mayor atención a la mujer en el ámbito rural y a las que sufren discriminación por motivo de género en cualquier rincón del mundo.

Manifestación. Más de 3.000 personas marcharon en Mérida para reclamar igualdad
Manifestación. Más de 3.000 personas marcharon en Mérida para reclamar igualdad BRÍGIDO

Toda esta amalgama tuvo su colofón con manifestaciones en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia que acogieron a representantes de distintos colectivos. Personas de todas las edades, género, inquietudes y condición social se dieron cita en una marcha en la que se pedía desde la revolución feminista a una verdadera educación por la igualdad.

Por toda la región

Pero no sólo en las principales ciudades se celebraron actos en la jornada reivindicativa de ayer, sino que se sucedieron por toda la región.

Miles de personas participaron en Don Benito en la marcha por la igualdad que arrancó desde la plaza Nuestra Señora de Guadalupe y que llegó a la Plaza de España, donde se dio lectura a un manifiesto. En Villanueva de la Serena se organizó una marcha por los derechos de las mujeres. La actividad finalizó con una actuación de danza. Por la tarde se inauguró la exposición de la artista plástica Lourdes Murillo 'Zona Rosa' en el espacio cultural Rufino Mendoza, informa Fran Horrillo.

Don Benito. Mujeres con globos en los actos de ayer
Don Benito. Mujeres con globos en los actos de ayer

En Almendralejo, entre 200 y 300 personas se concentraron en el parque de Espronceda para defender los derechos de las mujeres, en una actividad convocada por la asociación Amiga 1931, según recoge Gloria Casares. Desde el Consejo Local de la Mujer la única cita organizada en el día de ayer fue la lectura de un manifiesto en el Auditorio del Conservatorio Oficial de Música, momentos antes del concierto organizado por este centro educativo.

Almendralejo. Concentración en el parque de Espronceda
Almendralejo. Concentración en el parque de Espronceda M.A. MARCOS

Cientos de vecinas y vecinos de Navalmoral de la Mata se concentraron al mediodía de ayer en la Plaza de España para sumarse a la jornada reivindicativa y de huelga, promovida por distintos colectivos feministas y a la que se sumaron partidos y sindicatos, indica Miguel Ángel Marcos. En el acto se leyeron dos manifiestos. El primero, de las convocantes de la protesta, terminaba diciendo que «¡Nos queremos libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes». El segundo, de CC OO y UGT, estuvo más enfocado al aspecto laboral.

Navalmoral de la Mata. Concentración en la Plaza de España
Navalmoral de la Mata. Concentración en la Plaza de España

En Zafra, el colectivo feminista Zafra Violeta consideró un éxito el seguimiento de la huelga feminista en la localidad, apunta Irina Cortés. Además, estimó que un millar de personas marcharon desde el centro de la ciudad hasta la Plaza de España para leer un manifiesto que promulgaba la igualdad real. Y en Los Santos de Maimona tres mujeres de tres generaciones distintas fueron las encargadas de leer un documento en el que se destacó el compromiso por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, recoge Ana Magro.

Zafra. Lectura de un manifiesto en el ayuntamiento
Zafra. Lectura de un manifiesto en el ayuntamiento VERÓNICA CONEJO

En Coria, el equipo de Gobierno dio lectura en el salón de plenos a un manifiesto en el que se pidió igualdad en el empleo, en el acceso al mercado laboral, en la remuneración salarial, en la maternidad y en la defensa de la conciliación, indica Eladio Paniagua. En Trujillo, más de 200 personas, sobre todo mujeres, se reunieron en un acto que, entre otras cuestiones, quiso visibilizar la red que se crea para ayudarse y apoyarse unas con otras, informa Javier Sánchez. Y en Moraleja, el Ayuntamiento rindió homenaje a 26 mujeres trabajadoras de más de 74 años que se han dedicado al mundo de la hostelería, apunta Juan Ramón Negro.

Coria. Acto en el salón de plenos del ayuntamiento
Coria. Acto en el salón de plenos del ayuntamiento Karpint

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios