Guillermo gana con holgura

Guillermo Fernández Vara fue recibido con aplausos por sus compañeros tras conocerse su victoria en la sede del PSOE regional. :: romero

La militancia socialista respalda con un 66% a su secretario general, que refuerza su liderazgo al frente del partido en Extremadura

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Guillermo Fernández Vara había dicho a HOY que conseguir el 70 por ciento de los votos en las primarias sería un buen resultado. Pues la militancia ayer se lo dio. Con el 95 por ciento del escrutinio -a las once de la noche de ayer-, el 66 por ciento de los militantes le dieron su apoyo a Guillermo Fernández Vara, que refuerza así su liderazgo al frente de su partido.

Por detrás, la diputada y exconsejera, Eva Pérez, logró el 25 por ciento de los votos y, en tercer lugar, el reivindicado sanchista, Enrique Pérez, se hizo con el 9 por ciento. Sin doble lectura, los resultados dejan claro que la militancia extremeña no ha castigado a Vara por su alineamiento con Susana Díaz en las primarias federales.

Más información

Curiosamente, el primero en felicitar públicamente a Guillermo Fernández Vara fue Pedro Sánchez quien, a través de su cuenta de twitter y antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, reconoció su victoria y le deseó suerte. A él y al resto de candidatos que ayer ganaron en las primarias socialistas celebradas también en Valencia, Cantabria y La Rioja.

Las de Extremadura han sido unas primarias sin sorpresa que apuntalan a Guillermo Fernández Vara como secretario general del PSOE extremeño durante los próximos cuatro años y le da alas para afrontar la segunda parte de su legislatura al frente de la Junta.

El propio Fernández Vara lo dijo anoche durante su intervención tras conocerse los resultados: «Tengo más ganas que nunca de luchar. No pedí el voto de los compañeros por nada de lo que hice, sino por lo que nos queda por hacer y en eso no sobra nadie».

Unidad y batalla

Unidad ofreció Fernández Vara y unidad le brindó Eva Pérez. La que fue responsable de Educación durante la primera legislatura de Vara dijo: «Crecí en una cultura de partido en la que al vencedor se le daba la enhorabuena y el perdedor, en este caso la perdedora, se ponía inmediatamente a disposición del secretario general. Lo que tenemos que hacer ahora es sumar y tejer, sumar y mejorar».

Vara: «Tengo más ganas de luchar que nunca. Pedí el voto por lo que nos queda por hacer»

Pérez mandó sin embargo un recadito para el ala más dura de su partido, para aquellos que han mostrado su rechazo a cuestionar la secretaría general estando en el gobierno: «A los agoreros que decían que las primarias eran mortales para el PSOE, demostrarle hoy que se equivocaron, que hoy el PSOE de Extremadura sale más fortalecido que nunca».

El tercer candidato en liza, sin embargo, no dio la guerra por perdida. Enrique Pérez felicitó al ganador y calificó su victoria como «clara e inapelable», pero manifestó su intención de no renunciar al proyecto que le había llevado a pelear en las primarias del PSOE federal en mayo y en las de Extremadura ahora. «Vamos a seguir construyendo una alternativa de partido hacia donde nosotros queremos caminar. Vamos a seguir haciendo partido y construyendo socialismo, trabajando». El final de su intervención fue una declaración de intenciones.

La participación en estas primeras primarias competitivas del socialismo extremeño ha sido del 65 por ciento. Una cifra que no trascendió hasta última hora de la noche pero que confirma el pronóstico que se tenía en las filas del PSOE desde el inicio de la jornada.

La moderada movilización, que dentro del partido achacaban directamente a las fechas estivales, fue la nota menos positiva. En Badajoz capital, votaron 343 militantes de un censo de 666, algo más de la mitad, y en Cáceres ciudad fueun poco más alta, votaron 309 militantes de un censo de 516. El propio Enrique Pérez destacó en su intervención que el calendario de las primarias y el congreso regional era muy apretado: «Nos hubiera gustado más participación de la militancia, pensamos que el proceso se podría haber dejado para más adelante», reprochó.

La participación fue moderada, al 65 por ciento, que el partido achaca a las fechas

Por agrupaciones, y a la espera de que el PSOE dé a conocer hoy los resultados de cada centro de votación -222 en toda Extremadura-, Vara se ha impuesto con holgura en las agrupaciones más grandes. En su pueblo, Olivenza, ganó por goleada, al igual que Eva Pérez, que en Valverde de Fresno se llevó 39 de los 43 votos emitidos. Por cierto, precisamente en su agrupación y para protagonizar la anécdota de la jornada, la candidata tuvo que escribir de su puño y letra su nombre para votar, ya que sus papeletas nominativas no habían llegado.

La promesa de Vara

El ganador aprovechó su intervención tras conocerse los resultados de las primarias para lanzar dos mensajes. El primero, a su militancia, con la que se comprometió a buscar fórmulas para hacerle partícipe de las decisiones del partido. «Además de elegir al secretario general, nos queda lo más complicado, que los militantes puedan participar en la toma de decisiones. Yo me comprometo a hacer posible ese cambio».

El segundo mensaje lo dio de puertas para fuera de su partido. Juntos, dijo, «nos vamos a dedicar al objetivo fundamental, que es ganarle al PP» y añadió: «En algún momento del año pasado, pensé que tardaríamos mucho tiempo en volver a ganar unas elecciones en España y hoy creo que si somos capaces de poner todo lo que somos y sentimos, seremos capaces de ganar en España y devolverle a la ciudadanía la esperanza en el futuro».

Tras esta jornada de primarias, la siguiente cita del PSOE de Extremadura serán los días 28, 29 y 30 de julio, cuando está previsto que se celebre su congreso regional.

Fotos

Vídeos