Unos 400 guardias civiles realizarán 4.000 pruebas de alcohol y droga en Extremadura

Control de alcoholemia de la Guardia Civil/HOY
Control de alcoholemia de la Guardia Civil / HOY

EUROPA PRESS

Unos 400 agentes de la Guardia Civil realizarán 4.000 pruebas de alcohol y drogas durante esta semana en las carreteras extremeñas, en el marco de una campaña especial de control puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico.

Los controles se realizarán desde este lunes 11 de noviembre, y hasta el próximo domingo, día 17.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha pedido una «especial concienciación y prudencia» a los conductores en estas fechas con motivo de las comidas de empresa los días previos a Navidad.

Herrera ha señalado que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. «Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0%», ha asegurado.

La delegada del Gobierno ha subrayado que «se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos» que ha provocado que el porcentaje de positivos detectados «descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1 al 1,6 por ciento».

De todas formas, señala que «conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España». Casi un 15 por ciento de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

La Dirección General de Tráfico ha instado a los ayuntamientos a adherirse a esta campaña con la participación de los agentes de la Policía Local para reforzar el impacto de los controles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos