Guadalupe centra los actos por el Día de la Hispanidad

Caballos frente al Real Monasterio, una de las imágenes clásicas de cada 12 de octubre. / Hoy

Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, oficiará la misa en el Monasterio, y a las cinco empezará la tradicional marcha hípica

REDACCIÓN

Guadalupe celebrará este jueves el Día de la Hispanidad, en el que como es tradición, participarán jinetes y amazonas llegados desde diferentes puntos de la región y también procedentes de otras comunidades autónomas. La jornada reunirá igualmente a peregrinos que llegan hasta la capital eclesiástica de Extremadura después de largas caminatas que tienen como meta el Real Monasterio con la imagen de Santa María de Guadalupe, patrona de Guadalupe y reina de la Hispanidad.

El programa de actos para la jornada de hoy comenzará a las diez de la mañana, con la clásica diana y el pasacalles, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía del Cristo del Humilladero, de Cáceres. Una hora más tarde empezará la concentración de caballeros y hermandades en la sede de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. A partir de las 11.20 horas empezarán a salir en procesión hacia la basílica, donde a las doce comenzará la misa. La presidirá Monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres. A su término serán investidos los nuevos miembros de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, trámite previo a la salida en procesión, en la que los caballeros portan sus estandartes y las banderas de los distintos países hispanoamericanos.

A las cinco de la tarde está previsto que comience la marcha hípica que organiza el Honrado Concejo. Es uno de los momentos más esperados de la jornada, y el que regala la vistosa imagen de las monturas desfilando por las calles de la localidad y pasando por delante de la fachada principal del Real Monasterio.

Dentro del programa de actos con motivo de esta festividad, ayer se celebró la gala de la Hispanidad, que incluyó la presentación del libro ‘Últimos días con Fernando, el mayor Rey de España’, de Rosa López Casero. También una conferencia de Carlos Enrique Sánchez Miranda sobre San Antonio María Claret, y un concierto de órgano a cargo de Miguel del Barco Gallego.

Pasado mañana se entregarán los premios Guadalupe-Hispanidad, que este año han recaído en Braulio Rodríguez Plaza (actual arzobispo de Toledo), la ONCE y Lilian Adriana Tintori (esposa del opositor venezolano Leopoldo López).

Fotos

Vídeos