El grupo Acopaex invierte un millón de euros en una planta de fertilizantes líquidos

Depósitos para los fertilizantes líquidos de Acopaex. :: hoy
Depósitos para los fertilizantes líquidos de Acopaex. :: hoy

Recibe el visto bueno ambiental de la Junta para fabricar hasta 5.000 toneladas al año, básicamente para beneficio de sus socios

CELESTINO J. VINAGRE MÉRIDA.

El mayor grupo cooperativo de la región diversifica sus servicios y se mete de lleno en el subsector de los suministros. Acopaex producirá también fertilizantes líquidos. Hasta 5.000 toneladas al año en su fábrica situada en el término municipal de Medellín aunque pegada a Santa Amalia. La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta acaba de conceder la autorización ambiental integrada (AAI) a ese proyecto del que se beneficiarán sus 2.000 socios. Está pensado para ellos aunque también comercializará con otros clientes.

Acopaex, con 27 años de existencia, ha tomado el relevo como el principal grupo cooperativo de Extremadura. El incremento de su facturación anual así lo atestigua en el último lustro, con la salvedad del año pasado. En 2016 sus ingresos ascendieron a 86 millones. Fueron 92 millones en 2015 y 88 en 2014. Las previsiones apuntaban a que rondarían los 100 millones el año pasado pero los daños a las 500 hectáreas de tomate de socios que fueron arrasadas por el granizo no lo hicieron posible.

El descenso de la facturación hizo que en 2016 el grupo Viñaoliva, con sede en Almendralejo y centrado en la uva y la aceituna, le superase en el ranking de grupo cooperativo de Extremadura con mayores ingresos.

La autorización ambiental también es para una almazara y un secadero de cereales

Fue precisamente el año pasado cuando Acopaex inició el procedimiento para conseguir la AAI para su fábrica de fertilizantes, en la que la sociedad ha invertido un millón de euros. Hasta ahora, Acopaex comercializaba y distribuía ese tipo de suministros. A partir de ahora lo fabricará. La autorización administrativa de la Junta se extiende también para almazara y un secadero de cereales, dos actividades que ya se vienen desarrollando en dos parcelas contiguas.

«Ha ido subiendo mucho el consumo de fertilizantes líquidos entre los agricultores. El proyecto de contar con esta fábrica lo vimos muy interesante para el grupo. Solo, por ejemplo, en el cultivo del tomate contamos con 6.000 hectáreas productivas», afirma a HOY Domingo Fernández, presidente de Acopaex.

«Nos permitirá tener un control directo de la calidad de los fertilizantes que consumimos y además servirá para abaratar costes a nuestros socios», concluye Fernández.

Detalles técnicos

El permiso ambiental de la Junta para su fábrica consiste en realidad en una ampliación de las primitivas instalaciones para la nueva actividad de fabricar y comercializar fertilizantes líquidos y la comercialización de fertilizantes sólidos (siempre envasado, no a granel).

La nave para elaborar y almacenar fertilizantes líquidos ocupa 2.280 metros cuadrados. La Dirección General de Medio Ambiente concreta que la autorización ambiental incluye el almacenamiento de materias primas (fertilizantes líquidos), la mezcla y el almacenamiento del producto acabado y su expedición.

El almacenamiento, tanto de materia prima como de producto acabado, se llevará a cabo en 26 depósitos de diferentes capacidades y características.

Mientras, la autorización integral para la almazara permitirá una capacidad de 600 toneladas al año de aceite de oliva virgen. Respecto a la que se aplicará a los secaderos, en la planta metelinense existen dos secaderos de cereal. El primero de ellos es empleado para el secado de maíz. El segundo, para el de arroz. Ambos tienen una capacidad de 2000 y 10.000 toneladas al año respectivamente.

«Se trata de una inversión importante de Acopaex, aunque como hemos hecho otra más grandes parece que no lo es tanto. Aparte de la inversión en sí, lo realmente importante es que permitirá producir fertilizantes líquidos para nuestros socios. Dispondrán de ellos en sus parcelas a través de un camión cisterna», expresa Domingo Fernández.

El grupo Acopaex es una cooperativa de segundo grado, esto es, agrupa a cooperativas de base. En ella están unos 2.000 agricultores y ganaderos de toda la región, con presencia singular en las Vegas del Guadiana.

En Acopaex están 14 cooperativas, sobre todo productoras de arroz, aceituna (697.000 kilos en la última campaña), cereales, tomate (494.000 toneladas), frutales (12,8 millones de kilos), porcino, vacuno y ovino.

Más

Fotos

Vídeos