El Gobierno recurre las oposiciones de funcionarios de la Administración regional

Opositores antes de los exámenes de junio de 2010 de Administración general de la Junta./HOY
Opositores antes de los exámenes de junio de 2010 de Administración general de la Junta. / HOY

Función Pública negocia con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez la retirada de la demanda judicial

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Eran las únicas oposiciones de Extremadura convocadas para este año que no habían llegado a los tribunales. Pero ya están también en vía judicial, porque el Gobierno del PP las recurrió.

Se trata de las oposiciones de funcionarios convocadas el pasado 27 de diciembre de 2017. Un total de 85 plazas, 25 para el turno libre y 60 de promoción interna, correspondientes a la oferta de empleo de 2014 y parte de la de 2015 y motivo por el que fueron convocadas antes de que finalizara 2017, para que no caducaran, puesto que las ofertas aprobadas tienen que ser sacadas a concurso antes de que transcurran tres años.

El DOE publicó ayer la Resolución de 31 de mayo de 2018, de la Dirección General de Función Pública, por la que se comunica que el Abogado del Estado, en nombre y representación de la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Función Pública), ha presentado un recurso contra la convocatoria del 27 de diciembre y, por tanto, se emplaza a los interesados para que puedan personarse en la causa ante el TSJEx, tribunal que estudiará el recurso.

El recurso afecta solo a las 10 plazas convocadas en el turno libre para los titulados superiores

El mismo no se centra en toda la convocatoria ni en todas la plazas que la conforman. Según la Junta, solo en las 10 plazas destinadas al turno libre para el Cuerpo de Titulados Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Y el recurso se debe a que estas plazas suponen un incremento en el gasto.

Sin embargo, desde la Consejería de Administración Pública se considera que no hay motivo: «Cabe recordar que existe un precedente inmediato, cual es la convocatoria de pruebas selectivas de las Ofertas de Empleo Público acumuladas del año 2010 y 2011, publicada en diciembre de 2013, que no fue motivo de recurso ni requerimiento previo, y que afectaba a una cifra superior a 400 plazas», porque el Estado entonces hizo una interpretación en materia de gasto diferente a la planteada ahora en la demanda.

Por eso, Función Pública adelanta que como el recurso fue planteado antes del cambio de Gobierno, «se está en estos momentos en conversaciones con el Estado para buscar la solución más adecuada, y que puede pasar incluso por la retirada del mismo».

En cualquier caso, por el momento, estas oposiciones están en los tribunales. En una vía judicial en la que, cabe también recordar, están las otras dos oposiciones convocadas en Extremadura. Las de Sanidad, porque el sindicato Satse ha recurrido algunas categorías. Las de Educación, porque ha hecho lo mismo una asociación nacional de interinos y laborales.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos