Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Campistas practicando 'gamping' en el norte de España. :: HOY
'Gamping' en la parcelina

'Gamping' en la parcelina

Siete familias extremeñas alquilan sus jardines a los campistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el 'couchsurfing' o dormir en sofás ajenos, el 'boatbound' o navegar en el barco de otro y AirBnB o alquilar unos días el piso de otro, llega a Extremadura el 'gamping', que no es otra cosa que acampar en la parcelina de otro. Es el nuevo turismo colaborativo, el que aprovecha los sillones vacíos, los barcos que no se usan o los días que un piso o una habitación quedan libres. En este caso, se trata de aprovechar las tierras que ni se cultivan ni se utilizan o los jardines de los chalés para instalar la tienda de campaña o estacionar la caravana.

El 'gamping' empezó a extenderse a partir de 2013 y es la contracción del término inglés 'garden' (jardín) y cámping. En resumen, consiste en ofrecer el jardín o el terreno de la parcela de casa para que en ella instalen su tienda o estacionen su caravana los campistas por un precio reducido. Los huéspedes pueden utilizar las duchas y los baños de la casa, incluso la cocina. En el caso de que usen la lavadora o la nevera, suelen pagar una cuota diaria o no, depende. También se prestan bicicletas, canoas, cañas de pescar y hasta se puede participar en las tareas de una granja. Al ser un turismo colaborativo, este concepto se extiende incluso a colaborar en la limpieza diaria de las dependencias de la casa.

Para viajar haciendo 'gamping', solo hay que entrar en la web gamping.com, escoger la ruta viajera, buscar los 'gampings' del camino y reservarlos. El país con más 'gampings' es Francia, donde la oferta supera las 500 parcelas. España es el segundo país con más 'gampings', un total de 109. Tras España, destacan los 77 'gamping's de Estados Unidos, los 30 de Italia, los 27 de Bélgica y los 23 de Portugal, casi todos en la costa y ninguno en la Raya, el más cercano queda por la zona de Guarda.

En esto del 'gamping', Extremadura es una potencia: nada más y nada menos que siete 'gampings' se ofertan en la comunidad, lo cual es significativo si tenemos en cuenta lo remolones que hemos sido siempre en esto de dejar la casa o el sofá: en 1990, cuando Intervac (entidad que facilitaba el intercambio de casas) estaba extendida por medio mundo, en Extremadura no había aún ni una casa en intercambio.

Con el 'gamping' extremeño ha sucedido todo lo contrario y los siete existentes en la región se apuntaron ya desde el primer momento: 2014. Eso sí, desde entonces no ha habido más anfitriones extremeños.

La oferta, en fin, es de 67 plazas de 'gamping' desde cinco euros la noche. En la región hay dos 'gampings' en Valencia de Alcántara y uno en Aldea del Obispo, Carcaboso, Cuacos de Yuste y Losar de la Vera. Como en Extremadura si algo sobra es tierra, resulta lógico que en estos 'gampings', más que acampar en una parcelina o en un jardín, se acampe en extensiones con medidas de dehesa como el 'gamping' de Cuacos de Yuste: 30 hectáreas con bosque, arroyo, praderas y olivos.

En el de Carcaboso y en uno de los dos de Valencia de Alcántara, los 'gampistas' tienen wifi. Este de Valencia y el de Losar ofrecen piscina y todos ofertan agua, baños, ducha, tendedero, uso de electrodomésticos y, en algunos casos, barbacoa. Diane, en Losar de la Vera, solo oferta cuatro plazas en tiendas de campaña desde 8 euros y Jesús en Cuacos de Yuste, cobra desde cinco euros con un máximo de 20 personas.

El 'gamping' más interesante es el de Carcaboso. Situado en una granja ecológica con vacas, burros, caballos, gallinas, ocas, perros y gatos, permite participar en las tareas de la granja así como pescar directamente desde la finca en el río Jerte. Oferta ocho plazas desde siete euros. Desde luego, esto del 'gamping' no es para hacerse ricos, es para conocer gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios