Fomento destina 3,7 millones de euros para recuperar patrimonio histórico en Extremadura

Fomento destina 3,7 millones de euros para recuperar patrimonio histórico en Extremadura

Con este dinero se abordará el arreglo de La Galera, en Badajoz; del Hospital de San Miguel, en Zafra; de la Catedral de Coria; la muralla de Cáceres y la iglesia de los Jesuitas, en Fregenal de la Sierra

REDACCIÓN

El Ministerio de Fomento invertirá 3.773.780,66 euros, con cargo a los fondos del Programa del 1,5 % Cultural, en cinco proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Extremadura, situados en Badajoz, Fregenal de la Sierra, Zafra, Cáceres y Coria.

Más información

La Comisión Mixta del 1,5 % Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves, provisionalmente, la financiación de estas cinco nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017, según informan ambos ministerios en un comunicado.

Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, se han seleccionado cinco actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio en Extremadura al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España.

Hospital de San Miguel de Zafra

La de mayor aportación económica es la rehabilitación del Hospital de San Miguel de Zafra (Badajoz) para biblioteca y archivo histórico municipal, para lo que Fomento destina 1.050.000,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

IMagen de archivo del Hospital de San Miguel de Zafra.
IMagen de archivo del Hospital de San Miguel de Zafra. / HOY

El Hospital de San Miguel, a pesar del deterioro que sufre, sigue siendo una pieza clave para entender las técnicas constructivas del arte mudéjar en Extremadura. De hecho, fue declarado bien cultural con categoría de monumento en 2013.

La rehabilitación de este espacio sería un atractivo más para el turismo de esta ciudad pacense.

El inmueble, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Zafra, está delimitado por las calles San José y Ronda de la Maestranza, hacia donde posee fachadas.

Catedral de Coria

La consolidación de la estructura y restauración de la Catedral de Coria (Cáceres), fase II, ha conseguido una aportación de 1.024.056,80 euros, que representa el 69,64 % del presupuesto total.

Se trata del monumento más emblemático de la localidad cauriense. Este espacio sufrió importantes daños estructurales a raíz del terremoto de Lisboa (Portugal) en noviembre de 1755 que provocó la muerte de una veintena de vecinos que en ese momento se encontraban en misa. A pesar de que se han ido realizando algunos trabajos puntuales, hasta ahora todavía se podían apreciar los efectos que ocasionó el seísmo.

La primera fase de rehabilitación se ejecutó el pasado año, en 2017, con una inversión de 1,5 millones de euros aportada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Cabildo Catedral de la Diócesis Coria-Cáceres.

Catedral del Coria.
Catedral del Coria. / HOY

Badajoz

La rehabilitación del edificio de La Galera de la Alcazaba en Badajoz, que contará con una subvención de 765.907,33 euros, el 65 % del presupuesto total.

La Galera, que está adosada a la muralla de la Alcazaba, pero cuya entrada es por los jardines, es una nave de 30 metros de largo por 17 de ancho dividida en tres partes por arquerías de cuatro columnas. Se trata de un edificio con una superficie útil de 468 metros cuadrados, por lo que puede tener muchos usos. Además de la planta principal, cuenta con un semisótano.

En la actualidad el edificio de La Galera está muy deteriorado. Hace años que está cerrado al público. Las paredes sufren desconchones y humedades y hay zonas en las que se ha perdido prácticamente toda la pintura. La carpintería de las ventanas y puertas está dañada y hay suciedad debido a que durante varios años se utilizó como almacén de materiales de obra.

La puerta de La Galera, a la derecha, junto a la Torre de Espantaperros, a la izquierda.
La puerta de La Galera, a la derecha, junto a la Torre de Espantaperros, a la izquierda. / HOY

La construcción del edificio de La Galera se sitúa en el siglo XVI. En principio se utilizó como granero, pero pronto sus funciones fueron ganando en relevancia. A finales del siglo XVIII se utilizó como sede provisional del Ayuntamiento de Badajoz mientras la institución gestionaba su traslado desde la Plaza Alta (actuales Casas Consistoriales) hasta su ubicación definitiva en 1799.

En ciertos periodos del siglo XIX se sabe que el edificio que ahora se pretende rehabilitar fue utilizado también como cárcel. De hecho este es el uso que más recuerdan los vecinos. En 1940 se dotó a la Galera de unos jardines que fueron proyectados por el arquitecto Francisco Vaca Morales y que están catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural). El edificio fue utilizado como escuela a partir de 1923. En ella se instaló en 1938 el Museo Arqueológico Provincial y allí permaneció hasta 1989. Desde entonces espera su nueva historia.

Iglesia de los Jesuitas, en Fregenal de la Sierra

También será financiada por el Ministerio de Fomento la rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia de los Jesuitas en Fregenal de la Sierra (Badajoz), que recibirá una ayuda de 235.493,03 euros, lo que supone el 50% del presupuesto total.

El colegio de San Ildefonso de los Jesuitas es una construcción testamentaria de don Alonso de Paz quien, en 1597, manifestó en sus últimas voluntades el deseo de construir un Colegio de la Compañía de Jesús, garantizándole una renta fija (40.000 ducados), para que se impartieran clases de Gramática, Artes, Filosofía y Teología. Desde 1566 el ayuntamiento y el clero de Fregenal habían cursado peticiones sin éxito al General de la Orden, P. Francisco de Borja (en el mundo, duque de Gandía y hoy santo) para la fundación de un colegio.

El edificio del colegio, que ocupa toda una manzana está construido en ladrillo sobre una base de piedra. El inmueble se ha ido deteriorando progresivamente.

Fachada de la iglesia de los Jesuitas en Fregenal de la Sierra.
Fachada de la iglesia de los Jesuitas en Fregenal de la Sierra. / HOY

Muralla de Cáceres

Por último, el Ministerio aportará 698.323,50 euros, el 70 % del presupuesto total de la actuación, para la restauración de la muralla de Cáceres, fase I: Baluarte de los Pozos-Arco del Cristo.

Entre las acciones propuestas, como primer paso para la reforma integral, se incluirían trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la Calle Hernando Pizarro, en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos.

La muralla de Cáceres cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el 25 de agosto de 1930.

Con una longitud aproximada de 1.200 metros, de origen almohade contiene y conserva en su conjunto distintas torres albarranas musulmanas (Bujaco, Horno, Santa Ana, Postigo...) o cristinas (Púlpitos, Bujaco...), además de distintos accesos ornamentales, como el Arco de la Estrella, Santa Ana y del Cristo.

Muralla de Cáceres.
Muralla de Cáceres. / HOY

Programa del 1,5% Cultural

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben «garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran».

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado.

Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

La actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y el Gobierno central comparte los objetivos «de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo».

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de «transparencia, publicidad y concurrencia».

El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos