Finaliza el debate de enmiendas a los Presupuestos extremeños

Finaliza el debate de enmiendas a los Presupuestos extremeños

Serán votadas a partir de las 15.30 horas

EFE

El debate de las 983 enmiendas parciales a los presupuestos extremeños de 2018 ha finalizado con el debate de las relativas a la nueva Consejería de Cultura e Igualdad, en la que los distintos grupos han hecho ofertas a la transacción y al apoyo.

Con este talante se han debatido las enmiendas de Cs, expuestas por la única diputada de este grupo, María Victoria Domínguez, tendentes a incrementar los fondos para el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, el aumento de los recursos para las mujeres víctimas de violencia de género o el de las partidas destinadas al Proyecto Pilar de atención psicológica a la mujer.

Por parte de Podemos, además de incidir en las políticas de igualdad, su parlamentaria Jara Romero ha planteado enmiendas para que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) realice un estudio sobre violencia osbtétrica en la región o para que se actualice una guía de lenguaje inclusivo y no sexista.

La formación morada ha presentado también un bloque de enmiedas referidas a Memoria Histórica en el que se plantean distintos espacios memorialísticos para recordar lo sucedido en la región durante la guerra civil, como un espacio permanente de recuerdo en el actual Palacio de Congresos de Badajoz, ubicado en la antigua plaza de toros, donde murieron miles de pacenses, o un memorial en el Cementerio de esta misma ciudad.

Más información

Por parte del Grupo Popular, Gema Cortés ha lamentado el retraso en la puesta en marcha de la Ley LGTBI, pionera en el Estado pero que tras su aprobación, hace dos años, aún no ha sido desarrollada reglamentariamente, algo que también ha criticado Podemos.

Además, para el también diputado del PP Luis Francisco Sánchez, "el gran olvidado de estos presupuestos es el Consejo de la Juventud de Extremadura", por lo que ha defendido enmiendas tendentes a mejorar su partida, entre las que se incluye una transaccional con una partida de 35.000 euros.

Este argumento ha sido rebatido por el diputado socialista Felipe Redondo, para quien las cuentas de la Junta en 2018 contemplan "un plan para los jóvenes extremeños como uno de los principales motores de crecimiento de la región".

Inés Rubio, del PP, ha defendido, asimismo, enmiendas para incrementar los fondos destinados a la Editora Regional, para la creación de infraestructuras culturales en pequeños y medianos municipios, para el mantenimiento del Bono Cultural para los jóvenes y en apoyo a las escuelas municipales de música.

Votación

Tras finalizar el debate de las enmiendas, la Mesa de la Asamblea y los cuatro portavoces, acompañados por los letrados, se han reunido para fijar las transaccionales y agrupar las enmiendas, que serán votadas a partir de las 15.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos