Vara gana las primarias y seguirá al frente del PSOE de Extremadura

Guillermo Fernández Vara aplaude a los militantes que se han dado cita en la sede del PSOE regional tras conocerse los resultados
Guillermo Fernández Vara aplaude a los militantes que se han dado cita en la sede del PSOE regional tras conocerse los resultados / J.M. ROMERO

El presidente de la Junta de Extremadura ha conseguido el 66,8 por ciento de los votos | Pedro Sánchez ha sido de los primeros en felicitar al secretario regional del PSOE extremeño

MIRIAM F. RUA / J.J. GONZÁLEZ/AGENCIAS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño, al obtener el 66,8 por ciento de los votos en las primarias celebradas hoy, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

Aunque solo se ha escrutado el 75,8 por ciento de los votos, la secretaria de Organización del PSOE, Ascensión Godoy, ha dicho en rueda de prensa que estos resultados "son fiables y variará poco", ya que solo faltarían los de agrupaciones pequeñas.

Fernández Vara se ha impuesto a la exconsejera y diputada regional Eva Pérez López y al militante de base Enrique Pérez Romero.

Según los datos facilitados por Ascensión Godoy Fernández Vara ha recibido el 66,8 por ciento de los votos; Eva Pérez el 25,2 por ciento y Enrique Pérez el 8,9 por ciento.

La federación extremeña socialista es la primera de España que había aprobado aplicar la resolución del Congreso Federal en lo referido a celebración de una segunda vuelta en caso de que ninguna de los candidatos hubiese logrado el 50 por ciento de los votos válidos.

El reelegido secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este domingo que de las primarias que el PSOE ha celebrado en la comunidad extremeña «sale un partido mucho más fuerte», y «mucho más preparado para hacer frente a los enormes retos» que hay por delante, así como para «ganarle al PP».

Una vez pasadas las primarias, Vara ha señalado que «queda lo más complicado» que es que «los militantes del PSOE puedan participar en la toma de decisiones», para lo cual es necesario «buscar la fórmula o enriquecer aquellas que ha propuesto ya».

«El PSOE está en condiciones de ser, de nuevo, el partido capaz de transformar y de transformarse».

En su intervención, Fernández Vara se ha dirigido a los otros dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE extremeño, Eva Pérez y Enrique Pérez, para aseverar que «ahora juntos», se van «a dedicar al objetivo fundamental, que es ganarle al PP, que es aquello para lo que todos y todas estamos absolutamente preparados».

Vara les ha felicitado por la «magnífica campaña» que han realizado en este proceso de primarias, del que se ha sentido «un privilegiado por haber podido vivirlo», ya que ha «tenido la sensación de que ahí las cosas tienen y alcanzan todo su sentido».

A partir de ahora, "tengo más ganas que nunca de luchar", ha aseverado Fernández Vara.

Tras esta jornada de primarias, las primeras que se celebran en el PSOE extremeño, el partido celebrará su congreso regional los días 28, 29 y 30 de julio.

Más información

El secretario general del PSOE nacional Pedro Sánchez ha sido de los primeros en felicitar a los participantes en todas las primarias y a los ganadores: Ximo Puig en la Comunidad de Valenciana, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Francisco Ocón en La Rioja y Pablo Zuloaga en Cantabria. Sánchez les ha deseado suerte.

La jornada

Guillermo Fernández Vara ha sido el primero de los tres candidatos a las primarias para liderar su partido en votar. A las doce del mediodía, acudía a la Casa del Pueblo de Olivenza para entregar su voto. Lo hizo, manifestó, «con la satisfacción de haber podido contribuir a que esto se produzca».

Fernández Vara que se enfrenta por primera vez al examen de la militancia socialista valoró esta jornada como una «explosión democrática» y dijo sentirse orgulloso de militar en un partido «que es capaz de desarrollar procesos como este y hacerlo con absoluta normalidad».

Más

Tras recordar que la campaña entre los tres candidatos a liderar el PSOE de Extremadura ha sido «muy propositiva y respetuosa», Fernández Vara llamó a la unidad una vez que se conozcan esta noche los resultados. «Y ahora queda lo último, que es votar y cuando votemos todos apoyaremos a aquel que resulte ganador, porque cualquiera que sea introducirá improntas y cambios que serán buenos para la organización y también para la ciudadanía a la que servimos».

Un poco más tarde, ha sido el turno del candidato Enrique Pérez, que ha acudido a votar a la Casa del Pueblo de Cáceres. «Estoy contento porque las primarias me gustan», ha declarado tras emitir su voto y ha manifestado su deseo de que los militantes socialistas de la región apuesten por el cambio en la jornada de votación de hoy: «esperemos que el anhelo de cambio se traslade a los compañeros».

Y esta tarde, ha acudido a votar la diputada y exconsejera de Educación, Eva Pérez, en la Casa del Pueblo de Valverde del Fresno.

La candidata ha protagonizado la anécdota del día. Las papeletas de su candidatura no habían llegado a su lugar de votación. Había de Enrique Pérez, de Guillermo Fernández Vara y en blanco... Todas, menos la suya.

Pérez, ha animado a los militantes de la región a que acudan masivamente durante la jornada de hoy a votar en estas primarias "y dar un ejemplo de democracia".

La candidata ha asegurado que "hoy es un día histórico porque por primera vez se podrá elegir al que será secretario o secretaria general mediante voto directo de la militancia", y por ello anima "a acudir masivamente a las urnas y a las casas del pueblo y dar un ejemplo de democracia".

Al tiempo, ha señalado que "a partir de mañana" todos deben trabajar en la misma dirección "por un PSOE más fuerte, más unido y con la mirada puesta en el futuro" y por ello anima a los militantes valientes "a votar por el cambio y el futuro en Extremadura".

En Extremadura, se han abierto 222 puntos de votación para que los militantes socialistas participen en las primarias para elegir a su secretario general. A las ocho de la tarde se abrirán las urnas y se empezará el recuento de votos.

Fotos

Vídeos