Fernández Vara integra en su Ejecutiva a Enrique Pérez y deja fuera a Eva Pérez

Guillermo Fernández Vara hoy en la clausura del Congreso/JM ROMERO
Guillermo Fernández Vara hoy en la clausura del Congreso / JM ROMERO

Lara Garlito y Marisol Mateos se convierten en las mujeres fuertes del aparato del PSOE de Extremadura

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El renovado por la militancia secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha integrado en su Ejecutiva a uno de sus rivales en las primarias, Enrique Pérez. El cacereño, identificado con la corriente sanchista, se hará cargo del área de movimientos sociales. No ha ocurrido lo mismo con la otra candidata en liza, Eva Pérez, que ha quedado fuera del órgano de poder del PSOE extremeño.

La nueva Ejecutiva Regional, propuesta por Vara y votada hoy en el 12º Congreso Regional del PSOE de Extremadura, ee ha estructurado en 16 áreas de trabajo y cuenta con 57 miembros La lista ha recibido el respaldo del 77,60 por ciento de los delegados del Congreso Regional.

La mujer fuerte de la Ejecutiva será Lara Garlito, que se convierte desde hoy en la mano derecha de Fernández Vara, como secretaria adjunta y responsable de relaciones institucionales. La diputada cacereña de 33 años fue la número dos de la lista del PSOE en la provincia de Cáceres en las últimas elecciones.

Lara Garlito
Lara Garlito / J.M.ROMERO

Marisol Mateos, la diputada y secretaria de organización del partido en la provincia de Badajoz, será la otra mujer fuerte del aparato socialista. Salta a la Ejecutiva como secretaria de organización, relevando a Ascensión Godoy, que presidirá a partir de ahora la comisión de ética regional.

Marisol Mateos
Marisol Mateos / J.M. ROMERO

Juan Antonio González Gracia, exalcalde de Puebla de la Calzada, diputado y responsable de la campaña de primarias de Vara, será el nuevo portavoz y responsable también de la política de comunicación del PSOE regional.

También se incorpora a la Ejecutiva, la exconsejera Leonor Martínez Pereda, quien anunció su intención de presentarse a las primarias socialistas pero finalmente se retiró. Será la nueva secretaria ejecutiva de Infraestructuras.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas también entra en el órgano de dirección del PSOE extremeño. Lo hace como responsable de relaciones con Portugal y cooperación al desarrollo, bajo el mando de Garlito.

Al frente del área de cohesión y política autonómica estará María Teresa Macías; en el área de ideas, programas y acción electoral, Juan Ramón Ferreira Alonso; y Álvaro Sánchez Cotrina, se encargará de la secretaría de política municipal.

El presidente de la Ejecutiva regional será el cacereño Alejo Salas, quien sustituye a Carmen Heras.

La Ejecutiva la completan Marisol Heras (empleo, autónomos y Pymes), Raquel Medina (participación), Manuel Gómez (cultura y deportes), Francisco Giraldo (reto demográfico), Yolanda Vegas (igualdad), Saturnino Alcázar (empleo para la transición ecológica y la economía verde, energía y contra el cambio climático), Fernando Ayala (memoria democrática), Manuel José Andrade (innovación, ciencia y tecnología) y José Carlos Contreras (infraestructuras, transporte y turismo).

Por otra parte, en el duodécimo Congreso Regional del PSOE, también han elegido a los miembros del Comité Federal, que serán los encargados de llevar la voz de Extremadura a Madrid. La actual presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el veterano Francisco Fuentes; el actual presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; la portavoz del gobierno autonómico, Isabel Gil Rosiña; Estrella Gordillo y Miguel Ángel Morales conformarán este órgano.

Fotos

Vídeos