Fernández Vara y Albert Rivera son los únicos líderes que aprueban los extremeños

Fernández Vara y Albert Rivera son los únicos líderes que aprueban los extremeñosGráfico

Excepto en Ciudadanos, los cabezas de lista en Extremadura están mejor valorados que sus respectivos líderes nacionales

J. SORIANO MÉRIDA.

Las encuestas electorales suelen preguntar por la valoración y el grado de conocimiento de los principales líderes. La conjunción de ambos parámetros da a los partidos una información valiosa para poder estimar el resultado en las urnas. En Extremadura sólo dos políticos obtienen el aprobado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera. En el lado opuesto, la peor nota la recibe Pablo Iglesias, de Podemos.

Fernández Vara obtiene un 5,51 sobre 10, mientras que Rivera se queda con un 5,28. El primero mejora al secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, quien se sitúa cuarto con un 4,78. Sin embargo, Victoria Domínguez, única diputada de la formación naranja, está peor valorada que su líder nacional y se queda en la quinta posición en la región con un 4,71.

En cuanto al PP, José Antonio Monago es el tercer político mejor valorado de la región con un 4,79, cerca del aprobado. Mejora a Mariano Rajoy, que recibe la sexta posición con un 4,44. Cierran la clasificación los dos líderes de Podemos, aunque el autonómico, Álvaro Jaén, mejora con un 4,13 la nota de Pablo Iglesias, que llega al 3,48.

El político con mejor nota entre su electorado es Rivera con un 6,84 y el de Podemos suspende a Jaén

En cuanto al grado de conocimiento, Mariano Rajoy es el que tiene una mayor penetración en la comunidad con un 98,4%. Le siguen Pedro Sánchez con un 95,9%, Pablo Iglesias con un 95,8% y Albert Rivera con un 94%.

Los líderes autonómicos son menos conocidos, aunque con grandes diferencias. Fernández Vara llega al 92% de la población y Monago al 90,9%. A gran distancia, Victoria Domínguez obtiene el 41,5%, por encima de Álvaro Jaén, quien se queda con el 38,3%.

Valoración por voto emitido

El líder con mejor nota entre su propio electorado es Albert Rivera, que recibe una nota del 6,84 de los votantes de Ciudadanos. También obtiene un 6,09 de los del PP y un 5,30 de los del PSOE. Por su parte, la diputada autonómica de la formación naranja, Victoria Domínguez, llega al 5,43 entre su electorado.

El presidente de la Junta es el mejor valorado entre los votantes del PSOE, que le conceden un 6,75. También recibe el aprobado de los que apostaron por el PP, que le dan un 5,22. Entre los socialistas supera a Pedro Sánchez, que se queda con un 5,78. Sin embargo, entre los populares el más puntuado es Mariano Rajoy, que llega al 6,72. Por delante de Monago, que recibe un 6,47. Los que se decantaron por Podemos sólo dan el aprobado a Pablo Iglesias con un 5,12. Álvaro Jaén llega al 4,91.

Fernández Vara es el político mejor valorado tanto por sexos (más las mujeres que los hombres) como por provincias y por grupos de edad. Especialmente entre los mayores de 65 años, que le dan un 6,24.

Por lo general, las mujeres conceden mejores notas que los hombres, excepto en el caso de los dos líderes de Podemos, que obtienen peor valoración en el electorado femenino. Iglesias y Jaén reciben más puntuación por parte de los jóvenes, mientras que van cayendo conforme va subiendo la edad. En el resto la tendencia es la contraria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos