Fernández Vara afirma que buscará soluciones para la pesca de la carpa

Un aficionado a la pesca deportiva en el río Guadiana en Mérida. /
Un aficionado a la pesca deportiva en el río Guadiana en Mérida.

José Antonio Monago pide unión entre los partidos para modificar la norma que cataloga esta especie como exótica e invasora

J. S.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lanzó ayer «un mensaje de tranquilidad a los pescadores extremeños» respecto al futuro del sector en la región después de que se hayan aprobado medidas que impiden la pesca tradicional de la carpa. «Encontraremos soluciones para poder seguir haciéndolo», apuntó, aunque sin citar a esta especie.

Fernández Vara utilizó una red social para hacer estas declaraciones un día después de que el Consejo Asesor de Pesca aprobara la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente sobre la orden de veda para el presente año. En este documento se considerará por primera vez a la carpa como especie exótica e invasora, lo que implica fijar condiciones para su captura.

La Junta cumple de esta forma con una sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado año acordó modificar el catálogo nacional de especies exóticas e invasoras para que incluyera la carpa. Esto implica la prohibición genérica de la posesión y transporte de ejemplares vivos o muertos. Además, en caso de captura ya no podrán ser devueltos al agua, algo a lo que se oponen los aficionados a la pesca.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, pidió ayer que se plantee una modificación de la normativa para que la carpa no sea considerada especie invasora, ya que «no es el camalote ni una pandemia», sino que es una «realidad en Extremadura».

Unión

Monago afirmó que hay que respetar la sentencia del Tribunal Supremo, pero añadió que en determinadas cuestiones sería bueno que todas las fuerzas políticas pusieran de su parte para modificar la normativa, ya que se trata de una actividad «que genera riqueza y beneficio a la región».

Además, destacó que en Extremadura existe una actividad económica en torno al medio ambiente «donde puede haber equilibrio y sostenibilidad», al tiempo que criticó que hay un sector del PSOE «muy beligerante con temas medioambientales».

El presidente del PP extremeño hizo estas declaraciones durante su visita a la XXVII edición de la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, Feciex, que se está celebrando en la Institución Ferial de Badajoz.

Monago recalcó que la caza y la pesca son dos sectores que ayudan a «mantener nuestra seña de identidad como región», que a su juicio se encuentra en nuestro entorno natural, por lo que animó a defenderlos sin complejos.

Fotos

Vídeos