Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Buenavista, Cordero, García Bernal y Gallardo, durante la adhesión de las tres instituciones a la estrategia de la Junta.
La Fempex y las diputaciones se adhieren a la estrategia de economía verde

La Fempex y las diputaciones se adhieren a la estrategia de economía verde

e.p.

Martes, 3 de octubre 2017, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Extremeña de Municipios y Provincia (Fempex) y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres se han adherido formalmente a la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 impulsada por la Junta de Extremadura «como compromiso con nuestra tierra y nuestro medio ambiente».

La adhesión se ha realizado a través de una firma oficial realizada este martes en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en un acto en el que han asistido consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, así como el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista García, y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

En su intervención, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha indicado que «uno de los aspectos claves» de la Estrategia es la de sumar esfuerzos de toda la sociedad y «con el apoyo de todos para convertirnos en una referencia internacional en un modelo de economía sostenible en el horizonte del año 2030».

Begoña García ha subrayado que con estas nuevas adhesiones como modelo de desarrollo que impulsan los ayuntamientos y diputaciones tiene su reflejo en la dehesa, «ese ecosistema tan singular y un verdadero modelo de sostenibilidad que genera empleo».

En este sentido, ha destacado que en las últimas semanas el Consejo de Gobierno aprobó unas ayudas por importe de 10 millones de euros para la mejora de las dehesas, conservación y creación de empleo, unas ayudas destinadas, tanto a particulares como a los municipios que mantiene y explotan de manera eficaz las dehesas boyales, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, la consejera ha reiterado que el Gobierno regional continúa trabajando en la estrategia, donde ya está en marcha el primer máster en Economía Verde y Circular que se imparte en la Universidad de Extremadura y donde se ha incorporado al agua como «uno de sus principales pilares» para trabajar por un uso sostenible en regadíos, turismo, depuración de aguas residuales y que todo eso "estará recogido en una próxima Ley de Aguas».

Cambiar mentalidades

En su intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha abogado tras la firma de esta adhesión, por «abordar con valentía la estrategia 20/30», para poner freno a la despoblación del territorio.

Miguel Ángel Gallardo ha manifestado que la «complejidad» del paso a la Economía Verde y Circular «viene de la dificultad de cambiar mentalidades y formas de vivir», por lo que ha destacado la necesidad de «trabajar en la concienciación sobre estos objetivos».

También ha recordado Gallardo que «quien mejor contribuye la conservación medioambiental y evita la despoblación son los pueblos», cuyos habitantes cuidan al máximo el entorno en que viven.

Sobre los trabajos orientados a la consecución de la Economía Verde y Circular que realiza la Diputación de Badajoz, Gallardo ha aludido a la creación de un próximo laboratorio orientado a investigar aspectos relacionados con este asunto.

Además, ha recordado que hace pocas horas se ha abierto la licitación del proyecto 'Smart Provincial', para compartir desde los ayuntamientos con los vecinos información digitalizada.

Oportunidad para crear empleo

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, en su intervención ha expresado el compromiso de las administraciones locales extremeñas con «el desarrollo y la implementación» de la Estrategia de Economía Verde y Circular, Extremadura 2030, impulsada por la Junta de Extremadura.

Para las administraciones locales de la región, ha dicho Buenavista, esta estrategia es «una oportunidad» para hacer frente a los «dos grandes problemas» que afectan a la región, y que son «la falta de oportunidades para generar empleo y la despoblación».

Así, ha incidido en que el compromiso suscrito este martes se materializará dando difusión a iniciativas de "éxito" que se están desarrollando en el ámbito local, y que puedan servir de modelo a otros ayuntamientos.

Igualmente, ha señalado que los recursos naturales que posee la región son «una oportunidad única de desarrollo económico y de fijación de la población al territorio si hacemos de ellos un uso «responsable y sostenido».

Para lograrlo, señala Buenavista, a los ayuntamientos les toca hacer labor de concienciación y difusión entre la ciudadanía porque no todos están en la «onda» de esta nueva estrategia, y esto «no funcionará sin la máxima implicación», añade.

También, ha indicado que en el marco de esta estrategia, los ayuntamientos pueden colaborar en ámbitos más relacionados con su competencia como son la gestión de residuos sólidos y el reciclaje selectivo de los mismos, para responder a las normativas europeas que así lo mandan, y porque ello supone también una "nueva oportunidad». En este punto ha destacado la colaboración con la Junta en el nuevo Plan de gestión de residuos.

«Tenemos competencias en el ciclo integral del agua y realizamos una importante labor de acompañamiento a los emprendedores en este campo, apoyando sus iniciativas y en la medida de lo posible implementando cambios legislativos que permitan el desarrollo de nuevos sectores», ha puntualizado, informa la Fempex en nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios