Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Venados abatidos en una montería HOY
Fedexcaza pretende que la montería y la rehala sean bien cultural

Fedexcaza pretende que la montería y la rehala sean bien cultural

La federación considera que la actividad genera un flujo económico de 160 millones

Europa press

Miércoles, 31 de enero 2018, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha presentado este miércoles ante la Junta de Extremadura la documentación técnica para declarar a la montería y la rehala, modalidades de caza mayor con protagonismo de los perros de caza, como Bien de Interés Cultural en la región por ser una práctica cinegética de gran importancia histórica y por generar un flujo económico de más de 160 millones de euros.

«La montería y la rehala cumplen con todos los requisitos para ser declaradas Bien de Interés Cultural en Extremadura», ha dicho en la presentación del proyecto el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, quien ha estado acompañado por su vicepresidente, Manuel Gallardo, y por el presidente de la Asociación Española de Rehala, Alfonso Aguado, entre otros asistentes relacionados con dicho sector.

En su intervención, José María Gallardo ha informado de que han participado como benefactores, además de Fedexcaza, la Fundación Artemisan; el Real Club de Monteros; la Asociación Española de Rehalas; Aproca Extremadura y Nacho Higuero, así como otras entidades colaboradoras como la revista 'Caza Extremadura' o Cinegética Planeta, entre otras.

De este modo, ha señalado que el proyecto tiene la finalidad de reconocer su relevancia y garantizar así su protección y continuación, así como contribuir a su conocimiento por medio de la investigación científica y divulgación.

Sobre la solicitud, ha explicado que ha sido registrada este miércoles y tendrá un plazo máximo de 16 meses para que la Consejería de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Cultural puedan resolver dicho proyecto.

Para la elaboración del informe han contado con el doctor en antropología social, Roberto Sánchez, que sin ser cazador, según ha precisado el presidente, «cuenta con una extensa biografía en materia cinegética y cuya tesis doctoral la realizó sobre dicha actividad y los usos del medio natural».

Por su parte, Manuel Gallardo, coordinador del proyecto, ha anunciado las razones por las que deberían declararse como Bien de Interés Cultural, en concreto, por su historia, cuya origen se tiene hace 700 años, así como por su impacto socieconómico sobre el medio rural.

Entre otros asuntos, el vicepresidente ha destacado que se celebran una media de 75 monterías cada fin de semana entre los meses de octubre y febrero, donde 5.000 personas participan semanalmente en dicha actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios