La Federación de Ciclismo y Plena Inclusión también estarán en la manifestación de 'TrenDignoYa'

Viajeros en la estación de tren de Mérida:: HOY/
Viajeros en la estación de tren de Mérida:: HOY

EFE

La Federación Extremeña de Ciclismo (FExC) y Plena Inclusión Extremadura se han adherido al Pacto Social y Político por el Ferrocarril y estarán representadas en la manifestación 'TrenDignoYa', el próximo 18 de noviembre en la Plaza de España de Madrid.

La FExC ha suspendido todas las pruebas oficiales previstas para el 18 de noviembre, así como la tradicional gala anual del ciclismo extremeño, que se iba a celebrar ese mismo día, ha explicado la propia federación en un comunicado de prensa.

Asimismo, ha animado a todos los ciclistas y deportistas extremeños a acudir a Madrid para que «no quede duda de que esta región, y quienes viven en ella, se ha cansado ya de esperar a ser tratados y considerados como iguales en el conjunto del país».

La Junta Directiva de Plena Inclusión también ha invitado a todas las entidades a participar en esta concentración.

El ferrocarril fue «fundamental a la hora de vertebrar territorios y también ha constituido un elemento clave para la prosperidad y bienestar de las personas, aunque su influencia ha resultado muy desigual en unas u otras latitudes», ha apuntado la FExC.

La federación ha asegurado que la región «nunca tuvo un trato favorable, ni en el trazado, ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional» y eso ha supuesto «un lastre determinante» en su desarrollo y cohesión social y territorial.

En este sentido, ha dicho que es «inadmisible» que Extremadura no disponga de unas «infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las de las regiones de su entorno».

Este notable déficit «merma la capacidad de movimiento de la población autóctona, la llegada de visitantes y limita de manera importante la salida de mercancías», con la considerable pérdida para la competitividad de la economía regional.

Así, ha aseverado que, «por las características territoriales y geoestratégicas de la región, el tren puede ser la mejor herramienta para salir del ostracismo y conectarse al mundo».

Por su parte, Plena Inclusión ha reivindicado que se ponga fin a una «injustificable marginación que ha privado a Extremadura de un medio de transporte básico para el desarrollo y la vertebración de sus pueblos y el bienestar y progresos de nuestras gentes».

Las carencias que presenta Extremadura, en comparación con el resto del territorio español, «agravan las desigualdades y las condiciones con las que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo afrontan su día a día», ha añadido.

Fotos

Vídeos