Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
O Faisão: «Nunca falla»

O Faisão: «Nunca falla»

Un céntrico restaurante de Campomayor que nunca falla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Largo del Doctor Regala es la calle de Campomayor en la que se encuentra la famosa Capela dos Ossos, junto a la iglesia, donde en una habitación las paredes están llenas de calaveras y un cartel avisa: «Nos, ossos que aquí estamos, pelos vossos esperamos». Tras la impresión espeluznante de esta capilla tétrica, nada mejor que reconfortar alma y cuerpo con una buena comida... Y que sigan esperando «os ossos».

A un paso de la famosa y tremenda capilla, se encuentra el restaurante O Faisão. Aunque esté algo escondido, no es difícil encontrarlo. Pueden aparcar junto al gran parque municipal, de donde parte hacia el castillo una calle llamada Primeiro de Maio. Es larga y, a mitad de camino, sale a la izquierda el Largo del Doctor Regala. Justo ahí, en el número 15 de la calle, está el restaurante Faisão. Entramos y nos encontramos un bar muy normal. Pasamos al restaurante y la decoración quiere ser rústica y, a la vez, elegante... ¡Pero fuera prejuicios! Hemos venido a comer.

Llegan los aperitivos y los rechazamos. El pan está bien. En vinos, 17 referencias de tintos con precios razonables (7,50 euros un correcto Borba de la cooperativa), nueve blancos y cinco verdes, entre los que incluyen (?) los «españolísimos» Gatão (7,50) y Mateus (8) y un buen Quinta da Aveleda (10). Si prefieren cerveza, tienen tercios de Sagres (1,20).

En el país de las sopas (Portugal es el primer país de Europa en consumo de sopa por cabeza y tercero del mundo), la del día de O Faisão no falla (1,75). Comentamos la curiosidad de que la famosa cadena de comida rápida Loja das Sopas fue propiedad de la empresa catalana Agrolimen desde 1998 hasta 2003, que fue vendida a los portugueses de Companhia das Sandes.

Tras la sopa, los platos principales. Vaya por delante que los precios son más que razonables, que el servicio es rápido y eficaz y que desde el primer momento uno tiene la sensación de haber acertado: sí, efectivamente, O Faisão es el clásico restaurante portugués de cocina honrada donde comes bien, estás a gusto y te vas satisfecho.

Vamos con las razones de esta satisfacción. En los pescados, seleccionamos las particularidades. Por ejemplo, la feijoada de polvo (9), es decir, alubias con pulpo, el arroz de bacalao (9) o los carapaus (boquerones) fritos con arroz de tomate (8,50), un plato tan sencillo como delicioso.

En las carnes, los amantes de lo clásico no se irán defraudados: pezinhos de coentrada (8), ya saben, pies de cerdo preparados con cilantro; la tradicional carne de cerdo a la alentejana (8,50) y hasta cocido (8,50) o pierna de cordero a la brasa (9,50).

O Faisão

  • Dirección Largo Dr Regala 15

  • Localidad Campo Mayor

  • Teléfono 351 268686139

  • Horario Abierto todos los días

  • Terraza No

  • ¿Tiene Cruzcampo? No

Pero vamos con las recomendaciones del chef. Y aquí, no hay color: ¡a por el bacalao! Si les gusta este clásico de la cocina portuguesa, tienen que venir a O Faisão. Tomamos el bacalao de la casa (10): una posta de bacalao francamente generosa envuelta en un pisto riquísimo y con patatas cocidas en su punto. Primero fríen el bacalao y luego realzan su sabor con el pisto.

También pedimos el bacalao de la casa (14), otra ración abundante que llega del horno en medio de una guarnición de ricas patatas cocidas y verduras. Hay otros bacalaos como el de almejas (14) o el que sirven en una teja (13). Otras sugestiones del jefe son el pulpo «à lagareiro» (12). Siempre que les ofrezcan bacalao o pulpo al estilo lagareiro será asado y con patatas «ó murro» o al puñetazo, que se asan con piel y se les da un golpe. Se trata de un plato más de la Beira Baixa (Castelo Branco) que del Alentejo.

En las carnes, las sugestiones se centran en diversos tipos de bifes-bistecs de ternera (12,50) y espetadas-brochetas (12-13). De postre, tomamos una de las mejores sericaias con ameixa de Elvas (ciruela en almíbar) que hemos probada. En conclusión: este Faisão de Campomayor es uno de esos restaurante sin demasiadas pretensiones que recomiendas y sabes que no vas a quedar mal.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios