La factoría de los 180 millones de tarrinas

Construcción de la nueva fábrica de Iberitos en Don Benito. Estará activa a lo largo del verano. :: hoy/
Construcción de la nueva fábrica de Iberitos en Don Benito. Estará activa a lo largo del verano. :: hoy

La nueva fábrica de Iberitos es uno de los proyectos acogidos a incentivos agroindustriales, que ha repartido 27,5 millones

CELESTINO J. VINAGRE

Paté ibérico, crema de pollo, cachuela extremeña, crema de torta, tomate natural, aceite de oliva, crema de pavo o de lomo curado. Son algunos de los reclamos para el consumidor de la industria Iberitos. Comercializa más de 300 productos y 85 sabores diferentes de alimentos cárnicos, lácteos, pescados y vegetales y en verano va a dar un gran salto. Conocida por distribuir su oferta culinaria en monodosis (pequeños envases de 25 gramos), podrá producir a partir del verano hasta 180 millones de unidades en diferente formato, no solo en monodosis. Tres veces más que ahora.

Más información

Por ser un proyecto novedoso y de fuerte impacto socieconómico, la fábrica de Iberitos que está a punto de terminarse en Don Benito es uno de los que han recibido ayudas por parte de la Junta a través de la línea de incentivos agroindustriales en la convocatoria de 2017.

La Administración regional ha atendido la solicitud de subvención de 201 proyectos y colaborará a su desarrollo con hasta 27,5 millones. El objetivo de esta línea de incentivos agroalimentarios es «apoyar las inversiones destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas con vistas a la mejora de la competitividad».

Se trata de una fábrica completamente nueva, de 13.000 metros cuadrados, ubicada en una parcela de 27.000 metros. No se ha ocupado todo el terreno por si se estima en un futuro una ampliación. «Dispondrá de modernos métodos de envasado y embalado», resalta a HOY Antonio Márquez, su director general. Para esa nueva factoría contempla una inversión de 9 millones. Con las ayudas de agroindustriales, la empresa que ahora está en Santa Amalia podrá recibir 1,4 millones. Se trata de la mayor cuantía de los proyectos que han recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Rural para beneficiarse de esa línea que, en los últimos años, goza de una alta demanda de financiación por parte de sociedades y cooperativas del ámbito agroalimentario extremeño.

Unidad de I+D

Las bases de la convocatoria del año pasado recogían que la inversión mínima de los proyectos presentados se situaba en 25.000 euros y la máxima en 20 millones. Y que debían dirigirse hacia la creación de nuevos centros productivos, la ampliación de las agroindustrias existentes o la modernización de centros productivos.

INCENTIVOS 2017

Solicitudes
Se presentaron 245 solicitudes de ayuda. En la actualidad siguen adelante 201 proyectos. La línea de incentivos agroindustriales está cofinanciada al 75% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
Subvención e inversión
La Junta ayudará con 27,5 millones. Las inversiones totales de los proyectos llegan a 108,7 millones.

Por modernización se consideran los proyectos que incorporen mejoras sustanciales para sus productos, procesos o servicios, organización o modelo de negocio, incluyendo el traslado de centros productivos existentes.La nueva fábrica de Iberitos en Don Benito se terminará a finales de la primavera y se contempla el traslado de la actual producción en Santa Amalia en los meses de julio y agosto. Tendrá una capacidad productiva de hasta tres veces la fábrica actual.

«Multiplicar por tres la producción es muy importante porque ahora estamos sacando cerca de 60 millones de unidades. Pero la nueva factoría no es solo eso. Permitirá ampliar aún más la gama de productos y sabores de Iberitos», especifica Márquez. «En sabores es destacable que vamos a tener una unidad de I+D que nos va a permitir todo tipo de nuevos desarrollos y nuevos formatos», indica.

Desglose de ayuda

«También trabajaremos nuevos conceptos de packaging (empaque, envase o embalaje de productos). Pondremos en circulación nuevos envases, nuevas agrupaciones...», concluye genéricamente el director general de la empresa.

Según datos facilitados por el departamento que dirige Begoña García Bernal, de los 201 proyectos que siguen adelante y tendrán financiación con cargo a la línea de incentivos agroindustriales, 84 tienen una ayuda inferior a los 50.000 euros. La cuantía de subvención más pequeña es de 8.321,37 euros sobre una inversión de 26.843,13 euros.

Mientras, entre los 50.000 y los 100.000 euros se contabilizan 39 iniciativas empresariales. De otro lado, son 69 los proyectos con ayudas concedidas que oscilan entre esos 100.000 euros y el medio millón. Y entre el medio millón y el millón de euros hay siete proyectos que recibirán dinero publico. Por último, por encima de esa barrera del millón de euros de subvención solo se sitúan dos proyectos.

Las ayudas de incentivos agroindustriales están cofinanciadas por los fondos Feader, la Junta y el Ministerio de Agricultura. El beneficiario podrá obtener para el proyecto de inversión subvencionado otras ayudas públicas a condición de que no estén financiadas con fondos procedentes de la Unión Europea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos