Los extremeños viven menos años que la media de los españoles

Francisco Núñez Olivera, fallecido el lunes en Bienvenida, con su hija el día de su 113 cumpleaños. :: HOY/
Francisco Núñez Olivera, fallecido el lunes en Bienvenida, con su hija el día de su 113 cumpleaños. :: HOY

La región es la segunda con la esperanza de vida más corta del país con 85,4 años en una clasificación del INE que lidera Madrid

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Cada vez se vive más tiempo, pero no es aquí donde los mayores cumplen más años. Extremadura es la segunda comunidad autónoma con la esperanza de vida más baja del país a partir de los 65, con 85,4 años según la clasificación regionalizada del Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en Andalucía el dato es menor, con 85 años en una lista de longevidad media que lidera Madrid con 87,2 años seguida de Castilla León, 86,7 años.

Esta semana ha fallecido a los 113 de edad Francisco Núñez Olivera, alias 'Marchena', natural de Bienvenida (Badajoz) y considerado hasta el lunes el hombre más viejo del mundo. El pasado 13 de diciembre su pueblo le realizó un homenaje por su último cumpleaños y en las intervenciones del alcalde, Antonio Carmona, y el cronista oficial de la ciudad, Javier Rodríguez, se hizo hincapié en cómo la longevidad es indicio de calidad de vida.

Que Marchena hubiera alcanzado los 113 años significaba que en esta región, en esta comarca, la vida era muy saludable. Es más, existen auténticos grupos de presión, indicó a este diario Javier Rodríguez, que se encargan de documentar la longevidad excepcional de sus habitantes para incluirlos en la clasificación de referencia para estas cuestiones, el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG por sus siglas en inglés). Por naciones, lideran las listas de supercentenarios Estados Unidos y Japón. España es la décima.

Dentro de diez años una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años en la comunidad

Si con el caso de 'Marchena' la población pacense de Bienvenida trascendió como el lugar donde habitaba el hombre más longevo del planeta, la realidad indica que este episodio ha sido anecdótico, ya que Extremadura no es el lugar de España donde más tiempo viven sus vecinos.

La edad que alcanzó Marchena sí revela que sumarle más de una docena de años a todo un siglo de vida es excepcional, si bien el INE también indica que superar el centenar de años empieza a ser cada vez más común.

357 centenarios

En Extremadura, a fecha de 1 de enero, había 357 habitantes de cien o más años según el Instituto nacional de Estadística (INE), que además añade el dato de que tres cuartas partes son mujeres (274). Esta cifra de centenarios cada vez es mayor, pues hace cinco años, en 2012, eran 318 en Extremadura y en el año 2000 fueron 104, por lo que en este siglo el número de centenarios se ha triplicado ampliamente.

El aumento de la longevidad suena a buena noticia, pero hoy día supone además un desafío. Lo saben los familiares más directos de las personas que superan largamente la esperanza de vida media, que cada vez es más alta. Y también lo tienen en cuenta los políticos que deben destinar recursos a una cuarta edad, a partir de los 85 años, que cada vez es más numerosa (el 3,3% de la población extremeña) y demanda más atención.

Según las proyecciones de población del Instituto de Estadística de Extremadura, ahora mismo hay 206.775 personas con más de 65 años en la región, una cifra que dentro de diez años, en 2028, será de 240.479, lo que significará que prácticamente uno de cada cuatro residentes en la comunidad autónoma tendrá más de 65 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos