Los extremeños necesitarían destinar un año laboral para amortizar la deuda regional

Los extremeños necesitarían destinar un año laboral para amortizar la deuda regional

Los datos han sido aportados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en su Observatorio de Deuda Pública correspondiente al primer trimestre de 2017

EFE

Los ciudadanos extremeños necesitarían destinar aproximadamente un año de trabajo para amortizar la fracción de la deuda común que les correspondería, frente a los habitantes de País Vasco y Madrid, cuya cifra ronda los 50 días.

Los datos han sido aportados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su Observatorio de Deuda Pública correspondiente al primer trimestre de 2017.

En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda regional, se prevé que, en 2017, en promedio, los habitantes de una comunidades autónomas necesitarían destinar 86 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda.

En el País Vasco y Madrid esa cifra ronda los 50 días mientras que en Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana llega a triplicarse.

Los trabajadores de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia necesitan destinar aproximadamente un año de trabajo para amortizar la fracción de la deuda común que les correspondería.

Según la Airef, los datos publicados por el Banco de España para el primer trimestre de 2017 sitúan la ratio de deuda sobre PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas en el 100,4% (1,128 billones de euros), un punto porcentual por encima del dato registrado en el cierre de 2016, aunque ocho décimas por debajo del primer trimestre de 2016.

Al analizar la evolución de la deuda por subsectores, se observa que el crecimiento del primer trimestre se concentra en el conjunto Administración Central (AC) y Fondos de la Seguridad Social (FSS), mientras que las Corporaciones Locales (CCLL) y el subsector Comunidades Autónomas (CCAA) han reducido su ratio en 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 2,8% del PIB (31.570 millones de euros) y el 24,8% (24,9% al cierre de 2016), respectivamente.

En el conjunto del subsector, las principales correcciones respecto al cierre de 2016 se han producido en la Comunitat Valenciana y Andalucía, mientras que Galicia, Comunidad Foral de Navarra y, en menor medida Extremadura, destacan por su crecimiento intertrimestral.

En referencia a los mecanismos de financiación estatales, el acceso a los mismos comienza a desacelerarse ya que desde principios de 2016 se ha evidenciado una disminución en la tasa de crecimiento del stock de mecanismos de financiación para el conjunto del subsector CCAA.

Sin embargo, a nivel individual, el comportamiento es muy heterogéneo, pues existen comunidades autónomas que han evidenciado un aumento significativo interanual en el recurso a estos instrumentos como porcentaje de la deuda, especialmente los casos de Galicia, Extremadura, Aragón y Cantabria.

Por otro lado, en el caso de Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja, el último dato publicado muestra una leve disminución para el mismo periodo.

Fotos

Vídeos