Los extremeños se decantan por tener una casa en propiedad

La media nacional de alquiler se reduce en la región, en la que solo un 10,92% de los hogares ocupan viviendas en este régimen

EFE BADAJOZ.

La mayoría de extremeños, gallegos, castellanoleoneses y asturianos tiene casa en propiedad totalmente pagada, bien sea por compra o herencia, mientras que los baleares y los catalanes son los que lideran la vivienda en alquiler en España, aunque no supera en ningún caso el 30%. Así, el panorama de los hogares españoles y sus viviendas de residencia refleja la dicotomía existente entre las zonas turísticas y con grandes ciudades y las comunidades con más medio rural y población dispersa y envejecida. En estas últimas es más fácil que el lugar de residencia sea en propiedad, mientras en las primeras la posibilidad de comprar se aleja cada vez más del común de los hogares, aunque siga siendo mayoritaria frente al alquiler.

La vivienda en propiedad sigue siendo mayoritaria en toda España, ya que el 76,7% de los hogares -persona o conjunto de personas que residen en una vivienda familiar- ocupaban casas propias en 2017, tanto con pagos pendientes como sin ellos, según la Encuesta de Hogares del INE correspondiente al año pasado.

Por su parte, los hogares que vivían en alquiler son el 18% del total, tras un ligero incremento respecto a 2016, cuando el porcentaje de alquileres era del 17,3%. En el ámbito del alquiler, baleares y los catalanes lideran la clasificación y superan la media nacional, sobre todo en las islas, donde el porcentaje de hogares en residencias de alquiler supera el 29%, mientras que en Cataluña es un 25,47%. La media nacional dse reduce por Extremadura, en la que solo un 10,92% de los hogares ocupan viviendas en alquiler.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos