La extremeña Carla, el primer bebé en recibir un corazón incompatible con su sangre, regresa a casa

Carla y su madre, esta mañana en el Hospital Gregorio Marañón / GREGORIO MARAÑÓN

HOY.ES

Carla, el primer bebé en recibir un corázon incompatible con su sangre, ya puede volver a casa. El Hospital Gregorio Marañón, al que fue derivada desde Extremadura, le ha dado hoy el alta y puede marcharse con un tratamiento similar al de cualquier otro niño que haya recibido un trasplante de corazón.

La pequeña, que se encuentra muy bien, fue la primera en someterse a un trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible; es decir, se le ha trasplantado un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo. La única peculiaridad de su futuro tratamiento en algún momento de su vida necesita una transfusión deberá recibir plaquetas y plasma del grupo AB, para evitar un rechazo del órgano trasplantado.

El Hospital Gregorio Marañón ha diseñado un carnet que identifica a Carla como receptora de un corazón con un grupo sanguíneo distinto al suyo, y documentación para que sus médicos y enfermeras tengan información de este hecho, además, de sus pertinentes informes médicos y de enfermería.

Más información

Diagnóstico en el útero

Carla fue diagnosticada ya en el útero de su madre de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se ha desarrollado el ventrículo izquierdo.

Los profesionales del Gregorio Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el hospital. Estos niños precisan una estabilización tan pronto nacen y su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón. Actualmente en nuestro país, para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor.

Gracias a la implantación de un programa de Trasplante AB0 Incompatible ahora es posible realizar un trasplante de corazón en un bebé. Los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida. No obstante, para realizar este tipo de trasplante se requiere la utilización de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de las isohemaglutininas de la sangre desde la inclusión del niño en el programa de trasplante y durante la cirugía.

El impacto de la aplicación de este programa priorizando la urgencia sobre la compatibilidad sanguínea ha conseguido un acortamiento significativo del tiempo y mortalidad en lista de espera en más del 50%, o, dicho de otra forma, se podrá duplicar el número de trasplantes cardiacos en los bebés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos