Extremadura vuelve a tener vacunas de la tosferina, tétanos y difteria

Un sanitario pone una vacuna.
Un sanitario pone una vacuna. / HOY

El SES asegura que hay dosis para los 20.000 niños pendientes y pide que no se colapsen los centros de salud

ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

Hay vacunas para todos los niños que llevan tiempo esperando el pinchazo. Así que no es necesario acercarse corriendo a los centros de salud. De aquí a finales de año, el SES vacunará a los 20.000 menores que no han podido recibir la dosis de recuerdo de la tosferina, la difteria y el tétanos porque estaban agotadas.

La campaña comenzó en mayo y se ha estructurado en fases. Durante todo el verano se inyectará a los niños nacidos en el año 2009 y en septiembre comenzarán con los nacidos en 2010. La idea es comenzar el 2018 con todas las vacunas pendientes suministradas.

CALENDARIO

De mayo a julio
Niños nacidos en el año 2009.
De septiembre a final de año
Menores nacidos en el año 2010 y el resto pendientes de vacunar.

El SES está avisando a los padres a través de los colegios y en los centros de salud. En algunos se puede ver un cartel en las consultas pediátricas, como el que aparece junto a estas líneas.

La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, explica que todos los padres interesados recibirán información cuando toque vacunar a sus hijos, asegura que hay dosis para todos y pide calma para no colapsar las consultas. «Hay vacunas para todos», insiste. Se ha estructurado en etapas por cuestiones de organización y para evitar alterar el funcionamiento de los centros de salud.

El temor a que se produzca esa avalancha está en la cantidad de afectados que ha habido. Hay 20.000 menores que ya han cumplido los seis años y que, sin embargo, no han recibido las dosis de refuerzo que hay que administrar a esta edad según el calendario vacunal. Son, según el SES, los 10.000 en números redondos que cumplieron los seis años en 2015, cuando se iniciaron los problemas con las compañías que comercializan estas vacunas en España, y los otros 10.000 que cumplieron la edad el pasado año. A estos, además, hay que sumar los 10.000 que deberían recibir las vacunas este año también al alcanzar los seis de edad.

El desabastecimiento se ha producido en distintos países de Europa. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud advirtió ya en mayo de 2015 a los profesionales sanitarios del problema mundial de suministro de estas vacunas. Y acordó, por ello, posponer las dosis de recuerdo fijadas a los 6 años hasta que hubiera disponibilidad suficiente de esta vacuna, recuperando posteriormente a los niños no vacunados. Es eso lo que ya están haciendo en Extremadura.

En 2015 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió dar prioridad a las mujeres embarazadas y bebés, con el objetivo de proteger a los recién nacidos de la infección con los anticuerpos generados por la madre hasta que a los dos meses de vida se les ponga la primera vacuna, pues es en las edades más tempranas cuando esta infección bacteriana que causa inflamación de las vías respiratorias y la fiebre puede hacer más daño.

La inmunización de los niños se completa con otros dos pinchazos a los cuatro y 11 meses y una dosis de recuerdo a los 6 años, que es la que no se suministra desde 2015 y motivo por el que unos 20.000 menores extremeños que han cumplido esta edad esperan las dosis de recuerdo contra la tosferina, difteria y tétanos. A ellos se dirige esta campaña.

Fotos

Vídeos