Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Por tren y por bus, miles de extremeños viajan camino de Madrid para reivindicar un tren digno. La mayoría llegará entre las 10 y las 11 de la mañana. BRÍGIDO

Extremadura, unida en Madrid en la marcha que reivindica un tren digno

Participa a través de Twitter en el relato en directo de todo lo que suceda durante la jornada con la etiqueta #trendignoya

Alba baranda / E. P.

Viernes, 17 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es el día que lleva dos meses resonando en Extremadura, el 18N, el día en el que más de 15.000 extremeños se concentrarán en Madrid para reivindicar un tren digno para Extremadura, la única región española que aún no cuenta con vía férrea electrificada. El tren destino a Madrid y los más de 300 autobuses ya están en camino. En medio de la oscuridad, cuando aún no había salido el sol, miles de extremeños se pusieron en marcha entre las cinco y las seis de la mañana para llegar sobre las 11 a la capital de España.

HOY.es está contando desde primera hora toda la jornada de hoy con un relato en directo al que pueden sumarse todos los testigos de la concentración que lo deseen a través de Twitter, utilizando la etiqueta #trendignoya. Todas las fotos, vídeos y comentarios de los participantes podrán verse en la portada de la web.

Algunos viajeros están mostando fotos del río de autobuses camino de Madrid en el que se ha convertido la N-V. Impresiona ver decenas de autobuses unos detrás de otros, todos llenos de extremeños con caras sonrientes y ojos de sueño.

Miguel es uno de los extremeños que podrá ver en directo la concentración porque viaja hoy a Madrid en un autobús desde Badajoz. «Hay mucho hastío del tren en Extremadura, la gente está muy cansada con la situación», explica este periodista de 27 años que acudirá a la manifestación con su pareja. «La realidad es muy mala, hay traviesas del siglo XIX en un tercio de las vías. Son trenes que se paran y, como no hay doble vía, impide que el tren en sentido contrario pueda pasar», subraya Miguel, recordando las 58 incidencias que se registraron solo en los meses de julio y agosto.

Imagen principal - Extremadura, unida en Madrid en la marcha que reivindica un tren digno
Imagen secundaria 1 - Extremadura, unida en Madrid en la marcha que reivindica un tren digno
Imagen secundaria 2 - Extremadura, unida en Madrid en la marcha que reivindica un tren digno

También estará en Madrid, procedente de Cáceres Eduardo, un abogado de 61 años, que se declara usuario del transporte público y que critica que la comunidad no cuenta casi con trenes ni aeropuertos. Reclama que la manifestación sea masiva dada las malas condiciones del tren y dice que es una cuestión de justicia no de política, recordando que Extremadura es la única región sin tren TALGO y con vías del siglo XIX». «Es una vergüenza que nos tengan así», añade.

En la capital se encontrará con su hija Teresa, de 27 años, que reside y trabaja en la capital, y quien explica que en los trayectos de vuelta a su comunidad natal una conversación recurrente es comentar las malas condiciones de las vías ferroviarias. Por ello, se muestra optimista con qué finalmente se haya logrado una gran movilización entorno al tren.

«Siempre se ha quejado la gente de Extremadura de que nos movilizamos poco, los catalanes o gallegos tienen un problema y lo visibilizan. Es la primera vez que se mueve tanta gente para reclamar algo relativo a la comunidad», subraya Teresa.

La lucha por el tren ha unido a los extremeños

Saturnino Alcázar, alcalde de la localidad de Herrera del Duque, defiende que el tren es un «proyecto y un bien común para el conjunto de la comunidad». «Va en beneficio de todos a medio y largo, tanto para el turismo como para el movimiento de mercancías: es una oportunidad de crecimiento para la comunidad», señala el regidor.

Su opinión coincide en el fondo por lo manifestado por otros extremeños que estarán esta mañana en la manifestación: que esta movilización ha servido para unir a la sociedad extremeña con una causa que consideran justa, y que les equipara al resto de España, al tiempo que valoran la naturaleza ciudadana del movimiento.

Marcelino, ingeniero técnico de 29 años, asegura que la concentración busca reclamar algo «justo» y que «no es nada del otro mundo». Llegará a Madrid desde Almendralejo en un autobús junto a varios amigos, y en la capital se encontrará con un grupo mayor de extremeños que viven tanto en otros pueblos de la comunidad como en Madrid. Destaca que el tren que comunica su localidad con Madrid es «totalmente obsoleto» y el precio resulta muy poco competitivo dada la deficiencia del servicio.

Luis, un cacereño de 28 años que vive en Madrid e irá a la movilización con una amiga pacense pone también el acento en los precios: «Lo que más me indigna es el precio de los billetes», critica. «Los billetes son caros para el servicio que ofrece, por ejemplo un tren a Granada vale 35 euros ida y vuelta, y a Cáceres supera los 50 euros. Encima, el tren es deficiente y vas con miedo de que se vaya a parar. Estás ofreciendo un servicio irrisorio a un precio elevado», señala.

Además de miles de extremeños anónimos, estarán hoy en Madrid detrás de la misma pancarta representantes de todos los partidos políticos con presencia en la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, Podemos, y Ciudadanos, así como organizaciones como UGT, Comisiones Obreras y la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña), que ya habían firmado antes el llamado Pacto por el Ferrocarril.

En las últimas semanas han ido anunciado su presencia en madrid los responsables de numerosos colectivos y pueblos. Según datos oficiales, han mostrado su apoyo a este movimiento 295 ayuntamientos, un centenar de federaciones y asociaciones, principalmente deportivas y culturales, más de cincuenta organizaciones e instituciones, cuarenta empresarios del sector turístico, una decena de casas regionales y tres mil ciudadanos a través de Internet.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios