Borrar
Fernández Vara y el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. :: hoy
Extremadura fue la única región que incumplió el límite de deuda en 2017

Extremadura fue la única región que incumplió el límite de deuda en 2017

El Ministerio de Hacienda reconoce que se debe a la forma en que se ha contabilizado el pago de facturas con cargo al FLA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de junio 2018, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura fue la única comunidad autónoma que rebasó el límite de deuda el pasado año, tal como recoge el informe del Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad de 2017. Eso sí, también indica que se debe a la forma en que se ha contabilizado los fondos recibidos del FLA, lo que se tendrá en cuenta a la hora de fijar medidas correctivas para la región.

Hacienda ha publicado el citado informe, que debe elaborarse antes del 15 de abril y que sirve como base para exigir a las regiones incumplidoras que apliquen medidas para corregir sus desviaciones.

Como ya se sabía, Extremadura incumplió el objetivo de déficit. Cerró el año con un desfase entre ingresos y gastos de 163 millones de euros, lo que representa el 0,88% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. El límite estaba fijado en el 0,6%. También superaron ese tope Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Murcia, que tuvo el peor dato del país con una desviación de casi nueve décimas.

Junto a esto, el informe también reseña que Extremadura incumplió otro de los parámetros de estabilidad, el nivel de endeudamiento. En este caso, la Junta esperaba cerrar el año dentro de los límites marcados por el Gobierno, pero no ha sido así.

Según recoge Hacienda con datos del Banco de España, la región terminó 2017 con una deuda de 4.401 millones de euros, lo que representa el 23,8% del PIB regional. El objetivo para la comunidad estaba fijado en el 23,7%, de modo que se pasó por una décima.

El resto de comunidades cumplieron porque, en la práctica, todas las operaciones de deuda que se realizan se hacen con cargo a los fondos estatales de financiación, que no computan a efectos del límite establecido por el Gobierno. De ese modo, lo lógico sería que Extremadura también hubiese logrado el objetivo fijado.

Sin embargo, el propio informe de Hacienda señala que la desviación de la comunidad se produjo por la forma en que se contabilizaron unas operaciones de deuda. En concreto, se trata del abono de facturas financiadas antes del desembolso de 55 millones por el Fondo de Liquidez Autonómico en enero y febrero de 2018 con cargo a los recursos destinados a pagar desviaciones de déficits de años anteriores, lo que impide computar estos pagos como excepción a la verificación del cumplimiento del objetivo de deuda de 2017. Sin esos 55 millones, la región habría cumplido.

Como se trata de una cuestión puntual y de forma, el informe añade que «estas circunstancias serán tenidas en cuenta, en su caso, al valorar las medidas correctivas de esta desviación». Pero, en la práctica, Extremadura sólo cumplió en 2017 uno de los criterios de estabilidad, la regla de gasto. De hecho, fue la única comunidad que redujo su gasto respecto a 2016. Diez incumplieron el límite fijado por el Gobierno.

Críticas del PP

El portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, criticó ayer que la Junta incumpla dos de los tres objetivos de estabilidad, lo que a su juicio evidencia el «grave deterioro de las cuentas públicas».

Además, recalcó que Extremadura volvió a ser en 2017, como el año anterior, la región que más aumentó su deuda. A su juicio, esto refleja que «el gobierno socialista es incapaz de cuadrar las cuentas».

A esto se suma la subida de la deuda en el primer trimestre del año. Según los datos del Banco de España, la comunidad cerró marzo con una deuda de 4.598 millones, con lo que fue la región con mayor subida en relación a su PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios