Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Parque fotovoltaico en el municipio de Llera, en la comarca de la Campiña Sur, en el sureste extremeño. :: josé vicente arnelas
Extremadura tramita 119 peticiones para instalar plantas fotovoltaicas

Extremadura tramita 119 peticiones para instalar plantas fotovoltaicas

La región es la que más proyectos tiene en tramitación del país, con una inversión que ronda los 5.000 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de marzo 2018, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La energía del sol vuelve a brillar en Extremadura. La región, uno de los territorios del mundo más potentes en el sector de las renovables, empieza a recuperar el terreno perdido a partir de 2010, cuando el Gobierno empezó a ejecutar una legislación muy restrictiva que afectó no solo a proyectos ya iniciados sino que obstruyó iniciativas futuras, básicamente en energía solar fotovoltaica. Vuelve a ser ahora precisamente la fotovoltaica el tipo de energía renovable que más interés suscita entre las empresas. La ventanilla de la Administración regional tramita ya 119 proyectos fotovoltaicos. El bloqueo a las renovables parece haberse levantado definitivamente.

Extremadura espera recibir los beneficios que conoció hace unos años, fundamentalmente gracias a la termosolar, tipo de generación en el que la comunidad ocupa el segundo puesto en España en cuanto a potencia instalada. Ahora el viento sopla gira claramente hacia la fotovoltaica. De hecho, en la Junta no se ha presentado un solo proyecto de planta termosolar. Tampoco de biomasa.

«La clave es la competitividad de la tecnología fotovoltaica. Se ha producido una impresionante reducción de los costes. Hay un dato espectacular en este sentido. El coste de producir energía solar fotovoltaica ahora es un 90% más barato que lo que costaba hace una década», resume José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), a HOY. La asociación agrupa a 250 empresas, más del 85% de la actividad del sector, en España.

«Extremadura se va a convertir en líder nacional en cuanto a estas instalaciones»

José Donoso | Director general de la Unef

«Si a eso le añadimos el enorme potencial de Extremadura para este tipo de instalaciones por las horas de insolación, y le sumamos la celeridad que está demostrando la Administración extremeña a la hora de tramitar proyectos, se puede entender por qué es un territorio predilecto a la hora de plantear proyectos», remata Donoso.

La estadística de la Consejería de Economía e Infraestructuras confirma esa impresión. La maquinaria administrativa de la Junta gestiona 119 proyectos fotovoltaicos. Este número se incrementará a corto plazo.

Esas instalaciones suman una potencia total de unos 7.500 MW (megavatios). Es la región que más megavatios tramita ahora mismo, por encima de Castilla-La Mancha (4.500) y Andalucía (3.500). Esos 7.500 MW suponen una inversión cercana a los 5.000 millones.

La primera del país

«No toda esa inversión se va a poder desarrollar porque no todos proyectos saldrán por las limitaciones de evacuación de nueva energía eléctrica a la red disponible y por cuestiones de financiación para todos, pero lo que es innegable es que estamos de una cifra muy importante de inversión para Extremadura en los próximos años», enfatiza.

Extremadura, tercera comunidad en la actualidad en cuanto a potencia fotovoltaica instalada, será la primera, vaticina Donoso.

En cuanto al estado de su tramitación, 21 de ellos están muy avanzados porque ya han presentado los proyectos técnicos y han iniciado la tramitación administrativa para obtener la autorización de las plantas. Uno de esos 21 proyectos ya dispone de la autorización administrativa previa, y los restantes se prevé que la vayan obteniendo en meses.

Hay que subrayar que cuatro de esos 21 proyectos más adelantados, que suman 1.324 MW, son competencia del Ministerio de Energía por superar los 50 MW. Los restantes 17 (675 MW) son asunto del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, por no superar ese límite de potencia.

El presentar instalaciones con una potencia instalada que no supere los 50 megavatios (las últimas, las seis de Enel de las que informó este diario esta semana) es uno de los aspectos más llamativos en los últimos tiempos. La explicación es sencilla. «Me consta que Extremadura está siendo una región modélica a la hora de agilizar los proyectos. La Consejería de Economía se lo está tomando con mucho interés», afirma el representante de la Unef.

Al liderazgo fotovoltaico de la región se le debe sumar un desarrollo del sector industrial extremeño con todo lo relacionado con las energías renovables. No se trata solo de poner el terreno, el trabajo que se genere directamente con la planta y su construcción o los impuestos.

«El reto para la región es que se genere una industria local relacionada con las renovables. No se trata de diseñar o construir placas solares aquí pero sí, porque no se requiere demasiado esfuerzo, de suministrar las estructuras metálicas en las que se apoyan esas placas, por ejemplo», añade José Donoso.

Enfatiza que el rebrote de las renovables va a tener una incidencia directa en el bolsillo de los ciudadanos. «Cuanto más rentable sea producir energía eléctrica desde las renovables, más barata será la electricidad para el ciudadano», concluye.

El mapa extremeño de las renovables cuenta con 17 plantas termosolares (849 MW). En cuanto a instalaciones de biomasa hay dos, una en Mérida y otra en Miajadas, con potencia de 35 MW.

En cuanto a energía eólica, hay dos proyectos en trámite. Uno dispone de autorización administrativa previa y de construcción, Es el parque del Merengue, en Plasencia, de 39,9 MW. Su construcción empezará este mes. El otro, el de El Peral (14,7 MW), en el también municipio cacereño de Navas del Madroño. Está pendiente de la DIA y de la autorización administrativa previa.

En marzo de 2014 se puso en servicio la última instalación de energía renovable en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios