Extremadura suspende en dependencia aunque aumenta el número de atendidos

Una auxiliar ayuda a una anciana en su domicilio. :: hoy/
Una auxiliar ayuda a una anciana en su domicilio. :: hoy

Es la cuarta comunidad peor clasificada en el ranking nacional de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Las cifras han mejorado. De hecho, nunca antes la región había atendido a tan alto número de dependientes: 25.582 personas, 1.147 más que a finales de 2016. Sin embargo, a pesar de ello, y porque debían ser las 35.147 que tienen derecho a la ayuda, Extremadura continúa suspensa en dependencia, según el Observatorio de la Dependencia, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que, cada semestre, evalúa el cumplimiento que de la ley realiza cada comunidad.

En el último dictamen presentado, Extremadura no sale bien parada. Es la cuarta peor clasificada en el ranking de atención a la dependencia, con 2,5 puntos frente a los 4,62 de la media nacional. Porque a pesar de que su evolución ha sido positiva en el último año, ésta también ha sido inferior a la media.

El número de atendidos ha crecido un 4,69% con respecto a 2016, de la misma forma que lo han hecho las personas valoradas (en un 1,75%) y los servicios realizados (un 8,48%). Sin embargo, el incremento de éstos se centra en los de bajo coste, como teleasistencia. «El resto ha tenido my escaso desarrollo: solo 172 plazas en centros de día, 129 en residencias y 57 servicios más de ayuda a domicilio».

La región ha dejado de recibir 90 millones de euros en seis años por los recortes estatales

Por eso también el gasto público por persona dependiente atendida en Extremadura es inferior en 846 euros al año a la media nacional, «como consecuencia del alto porcentaje de servicios de bajo coste» que se presenta en la región. El gasto público por dependiente atendido ascendió en 2017 a 5.819 euros, cuando la media nacional se sitúa en 6.665 euros.

Empleos directos

Sin embargo, el gasto público por habitante es un 4,1% superior a la media estatal, «lo que evidencia un problema de eficiencia en el sistema que venimos señalando de forma reiterada», señala el Observatorio de la Dependencia en su último dictamen presentado.

En cuanto al empleo generado, son 7.491 los puestos de trabajo directos en el conjunto de la región. Una cifra que lleva a la Asociación de Directoras y Gerentes a afirmar que «la capacidad de generación de empleo del sistema en Extremadura es muy elevada, con 45 empleos directos por cada millón de euros invertidos», frente a los 36 empleos de media nacional.

Cifras todas que podrían ser mejores si el Estado pagara a la región los 90 millones de euros que ha dejado de recibir por los recortes en los últimos seis años, y con los que se hubiera podido atender a 2.750 personas más y generar más de 700 empleos directos, según el Observatorio, que deja claro asimismo que es el Gobierno de Extremadura el que soporta el coste de la asistencia, aportando el 77% de la financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos