Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Extremadura repite entre las regiones con menos casos de tuberculosis

Esta enfermedad afecta cada año en la región a medio centenar de personas, frente a los 200 casos anuales que se daban hace dos décadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de abril 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una enfermedad histórica, que lleva siglos acompañando al hombre, pero que por fortuna, de unos años a esta parte ha perdido protagonismo en España en general y en Extremadura en particular. La comunidad autónoma lleva al menos una década entre las que presentan una menor incidencia de la tuberculosis, patología infectocontagiosa que en la región ha quedado casi relegada al ámbito animal, donde continúa siendo un quebradero de cabeza para los ganaderos.

El año pasado se detectaron en Extremadura 52 casos de tuberculosis, que es una de las sesenta enfermedades catalogadas como de declaración obligatoria. El ejercicio anterior fueron 74, y 59 en el año 2015, el último que figura en el informe que la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) publicó hace unos días. En él se especifica que la media nacional es de nueve casos por cada cien mil habitantes, y que los extremos los ocupan Ceuta, con más de veinte, y Castilla-La Mancha, con solo cinco. Extremadura -que en ese documento aparece con una tasa de 1,19, un dato que aunque procede de una fuente oficial, es incorrecto- no llega a seis casos por cada cien mil residentes, una proporción que le sitúa en el grupo de las mejores.

«Uno de los motivos que explican esta baja tasa es que tenemos un programa bien definido y que funciona», apunta Julián Mauro Ramos Aceitero, subdirector de Epidemiología del SES (Servicio Extremeño de Salud). Pero hay más razones. Otra que tiene que ver fundamentalmente con el perfil sociológico de la región. Cada vez que se detecta un positivo en tuberculosis, se pone en marcha un protocolo que incluye hacer pruebas a todos aquellos que conviven con el enfermo.

La comunidad lleva una década registrando una media de casos por habitante inferior a la del conjunto del país

Romper la cadena

Se trata de identificar lo antes posible nuevos casos en el entorno de ese paciente, dado que la vía más frecuente de contagio de esta patología es de una persona a otra, habitualmente a través del aire, mediante los estornudos o la tos. Y la tarea de citar en la consulta médica a quienes conviven con el enfermo es más fácil de realizar en Extremadura, que a pesar de su precariedad económica y laboral, no figura entre las regiones con más población marginal, sobre la que los sistemas sanitarios tienen más difícil mantener un control rápido ante episodios de este tipo.

«El programa que se pone en marcha una vez que se detecta un positivo, y que afecta al entorno social más cercano al enfermo, es romper cuanto antes mejor la cadena de transmisión», ilustra el subdirector de Epidemiología, que destaca las diferencias entre la realidad actual de esta patología en la región y la que había hace dos décadas. En 1998, en la comunidad se detectaron 223 casos de tuberculosis respiratoria (lo más usual es que la enfermedad afecte a los pulmones, aunque también puede atacar a otros órganos). Son cuatro veces más que los diagnosticados el año pasado, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y de los boletines epidemiológicos del SES.

Hace unas décadas, según explica Julián Mauro Ramos, había dos formas de contraer la enfermedad que ahora casi han desaparecido. Eran el contagio de animal a persona y el consumo de leche, pero el aumento de los controles veterinarios a la cabaña ganadera y la generalización de la leche pasteurizada han motivado que en nuestros días, casi todos los contagios sean de una persona a otra. Estas y otras razones explican lo que muestran los datos: que la tuberculosis ha quedado reducida en Extremadura a medio centenar de casos al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios