Extremadura registra cada año una media de 23 nuevos casos de cáncer infantil, de los que el 80% se curan

Extremadura registra cada año una media de 23 nuevos casos de cáncer infantil, de los que el 80% se curan

EFE

Extremadura registra una media de 23 nuevos casos al año de cáncer infantil, la principal causa de muerte en los menores de 14 años, aunque el porcentaje de supervivencia es de casi el 80%, según el consejero del ramo, José María Vergeles, que ha hecho hoy hincapié en la prevención.

Tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, Vergeles ha señalado que la mejor prevención son los hábitos de vida saludable y saber leer los síntomas de alerta, que son vagos y que se pueden confundir con otras enfermedades.

Así, ha dicho que hay que estar alerta a la sudoración muy intensa sin causa aparente, a los vómitos muy violentos con dolor de cabeza permanente que no cesa con el tratamiento habitual y al sangrado de encías y nasal inexplicable y difícil de cortar.

Además de ello, ha advertido también del picor sin causa aparente.

El consejero ha destacado que el diagnóstico precoz permite mantener una tasa alta de supervivencia y que el tratamiento sea menos agresivo.

Ha recordado que el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2017-2021 tiene un apartado específico para el infantil, cuyo primer apartado es la elaboración de un protocolo de derivación rápida ante la sospecha de la enfermedad.

El segundo punto ya se ha cumplido, que es la mejora de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Badajoz, de referencia regional, y el tercero será la creación de un «pasaporte del superviviente», una medida que Vergeles ha calificado de «pionera».

Se trata de un «documento clínico» para la continuidad asistencial del enfermo después de los 18 años en las unidades oncológicas de adultos, según ha explicado.

Vergeles ha indicado que entre 1990, fecha en la que se puso en marcha la unidad de referencia, y el 2014 se ha atendido a 475 pacientes de cáncer infantil, que hay 23 nuevos al año y que su tipología es igual que a nivel nacional.

Es decir, el 25% son leucemias, el 19 sólidos y entre el 13 y el 14% linfomas.

En la unidad de Badajoz fallecieron el año pasado cuatro menores, según datos de la Aoex, que ha informado de que se diagnosticaron 24 nuevos casos, además de tres recaídas.

Hubo 212 pacientes en seguimiento en consulta de sólidos, 39 pacientes de despistaje tumoral y tres incluidos en ensayos clínicos.

El consejero ha considerado «legítimo» que las organizaciones de pacientes españolas pidan que a los enfermos de entre los 0 y 18 años se les atienda en unidades específicas, como ocurre en Extremadura, para recibir un servicio más integral.

En la rueda de prensa se ha presentado, además, la guía '¡Vamos a comer!', con consejos dietéticos para los niños durante el tratamiento, editada por la Aoex.

La oncóloga pediátrica María Luisa Moreno, responsable de la unidad del Materno Infantil, ha explicado que incluye una serie de consejos para las familias, ya que el tratamiento médico y la radioterapia afecta a nivel digestivo.

La doctora, que ha señalado que la guía es de fácil comprensión, ha recomendado a los enfermos comer poco, cada tres horas, para evitar las náuseas y los vómitos, además de apostar por comidas sabrosas y picantes para quitarse el gusto metálico de las quimios.

Además, aconsejan todo lo contrario a los hábitos saludables, al decirles que echen nata, chocolate o leche condensada a todo lo que coman, para meter más calorías con algo que les gusta, ha señalado la oncóloga.

La presidenta de la Aoex, Isabel Rolán, ha informado, además, de la jornada de concienciación que hay hoy en 34 colegios extremeños, que llegará a 7.000 escolares, entre otras actividades para «poner cara» a esta enfermedad.

El convenio firmado hoy entre esta asociación, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud se viene renovando desde el año 2004.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos