Extremadura reduce los casos de acoso escolar de 99 a 55 en un curso

Extremadura reduce los casos de acoso escolar de 99 a 55 en un curso

Secundaria es la etapa en la que se registran más casos de maltrato, la mayoría verbales

AGENCIAS

Los casos de acoso escolar han descendido significativamente en Extremadura, al pasar de los 99 registrados en el curso 2015/2016 a los 55 del curso 2016/2017 (con 14 ciberacosos), según ha destacado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha añadido que la incidencia de esta cuestión es del 0,039% en la región.

Al mismo tiempo, Secundaria es la etapa en la que con muchísima diferencia se registran más casos de acoso escolar en Extremadura, tanto en acoso 'normal' como en ciberacoso, ha señalado.

También, por tipos de conductas de acoso escolar en la región, la mayoría son verbales en un porcentaje elevado, seguidas de las vejatorias, de las de discriminación social y del ciberacoso, que se da sobre todo en aplicaciones de mensajería y redes sociales, ha apuntado Esther Gutiérrez.

Esther Gutiérrez ha considerado que las medidas que se han puesto en marcha en la región hasta el momento están teniendo un buen resultado, y ha añadido que sobre todo se trata de actuaciones que tratan la prevención, la detección y el impulso del protagonismo de los propios alumnos a la hora de interceder para poder evitar situaciones de acoso.

De igual modo, ha destacado que mientras que el año pasado el 80% de los centros educativos de la región contaba con un Plan de Convivencia Escolar, ahora la cifra se eleva a un 94% (del que el 77 por ciento de ellos lo han actualizado o lo han conformado totalmente nuevo en los dos últimos años).

Cambio de centro del alumno, según ANPE

El sindicato ANPE Extremadura ha pedido, en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, que se desarrolle la Ley de Autoridad Docente y que se actualice y revise el Decreto de Derechos y Deberes del alumnado, así como el régimen sancionador, en los casos de agresiones al profesorado. En su opinión, en función de la edad del alumno y la gravedad de los hechos, deben considerarse medidas «más allá de las propias del centro escolar» y para los casos más graves, plantea el cambio de centro del alumno agresor.

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Novedades en Rayuela

Por otra parte, Esther Gutiérrez ha destacado que la Plataforma Rayuela ofrece la posibilidad de registrar todos los tipos de casos o conductas posiblemente de apoyo, lo que permite a la Administración autonómica «tener una realidad al día de lo que va sucediendo en los centros de la región».

También, ha avanzado que como novedad la Junta quiere incluir, teniendo en cuenta los casos que se están registrando en el profesorado, dentro de Rayuela «la posibilidad de que los docentes también puedan inscribir y registrar ese tipo de conductas que ellos sufren».

«Por lo tanto, activaremos de Rayuela también la posibilidad para que los docentes puedan ir registrando aquellos tipos de conductas que consideren perjudiciales», ha dicho.

Preguntada por la cifra de agresiones a profesores en Extremadura, la consejera ha señalado que el año pasado fueron dos los docentes que de alguna manera tuvieron que acudir a Riesgos Laborales y que se acogieron a una baja por agresión sufrida en las aulas, mientras que en este curso la cifra hasta el momento se eleva a tres profesores.

«Intentaremos llevar a cabo las acciones y medidas necesarias para evitar... Es verdad que no son cifras alarmantes, pero para nosotros siempre es preocupante cualquier tipo de acoso bien entre alumnos o bien que lo sufran los docentes», ha indicado a continuación.

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