Extremadura rebaja su déficit a 6 millones hasta octubre, el 0,03% del PIB

Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y vicepresidenta de la Junta:: HOY/
Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y vicepresidenta de la Junta:: HOY

La región ha mejorado considerablemente su situación con respecto al mismo periodo de 2016, cuando presentaba un déficit de 133 millones

EFE

Extremadura todavía cuenta con un déficit de 6 millones de euros hasta octubre de 2017, que equivalen el 0,03 por ciento del PIB, aunque ha mejorado considerablemente su situación con respecto al mismo periodo de 2016, cuando presentaba un déficit de 133 millones.

Las comunidades autónomas habían acumulado hasta el pasado mes de octubre un superávit de 1.267 millones de euros en 2017, según los datos de déficit de las Administraciones Públicas divulgados hoy por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con estos datos, la administración regional ha pasado de registrar un déficit de 3.048 millones en octubre de 2016 a ese resultado positivo de 1.267 millones en el mismo periodo de 2017.

De las 17 comunidades, 9 de ellas tienen superávit y las 8 restantes aún reflejan déficit en sus cuentas.

Las que han logrado superávit son Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, la Rioja y País Vasco, mientras que las que permanecen con déficit son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Los ingresos del subsector, según los datos de Hacienda, han aumentado en un 5,9 % debido, principalmente, al resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2015, que ha supuesto 983 millones más a favor de las comunidades.

También se debe a las mayores entregas a cuenta netas, que en conjunto se incrementan un 5,4 % mientras que los gastos se han incrementado en un 2,3 %.

Por su parte, la Administración Local presenta un superávit de 5.919 millones, equivalentes al 0,51 % del PIB, lo que supone un aumento del 11,2 % respecto al tercer trimestre de 2016, equivalente a 594 millones.

Esta evolución se debe, según Hacienda, a un aumento de los ingresos del 2,7 %, destacando los impuestos, que crecen en un 4,4 %, frente a un incremento de los gastos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos